_
_
_
_
_

Los teléfonos "party line" a través del 07 originan facturas de hasta 4 millones

La UCE denuncia los efectos de la regulación del 903

Las líneas eróticas y de party line (multiconferencia) han vuelto a cosechar víctimas coincidiendo con la celebración, hoy, del día internacional del consumidor. G. F. F., un padre de familia español de humildes recursos no sabe cómo va a pagar a Telefónica el sablazo de más de 4 millones de pesetas que le ha supuesto que su hijo se enganchase a estos servicios ofrecidos a través del prefijo internacional del 07.La Unión de Consumidores de España (UCE) va a intentar, a través de la junta arbitral de consumo, que Telefónica evite el desahucio de esta familia permitiéndole pagar en plazos asequibles. Pero, advierte, existe el peligro de que éste ño sea un caso aislado por los resultados contraproducentes de las restricciones impuestas, el pasado año, a servicios similares pero más baratos del 903; una avalancha que podría incluso "desequilibrar la balanza comercial española".

La familia de G. F. F. acababa de recibir un recibo de más de 1,7 millones de pesetas. No se había recuperado todavía del susto, cuando Telefónica les envió un aviso para que pagase una fianza de más de 4 millones de pesetas como condición para que no les cortasen la línea. Era la prueba de que no había sido un error, sino que, además, otro recibo con cantidades parecidas estaba ya en marcha.

La investigación de los expertos de la UCE estuvo facilitada por el hecho de que G. F. F. es uno de los escasos usuarios españoles que tiene una factura pormenorizada. Enseguida pudieron apreciar que el peso de la deuda correspondía a un número de Hong Kong, el enclave británico en China, que ofrece servicios de party line.

Su hijo, menor de edad, se había enganchado a la línea en los momentos de ausencia de los padres -la madre intenta redondear los ingresos trabajando como asistenta- Bastaba con marcar un número con el prefijo 07 que da acceso a las llamadas internacionales y que, por lo tanto, está excluido de la regulación a la que se hallan sometidos los servicios del 903.

Ventajas y barreras

Se trataba de uno de los 90 números del mismo tipo de servicios que, como media, ha contabilizado la UCE en la prensa española y en los programas de televisión, especialmente los de emisoras extranjeras captados por parabólicas. La eficiencia de estas empresas elimina las barreras idiomáticas al ofrecer una carta también en castellano.

"Desde que la regulación provocó la suspensión de las empresas de servicios del 903 e impuso restricciones a sus actividades, han vuelto a crecer como la espuma los anuncios de servicios de party line, líneas eróticas y horóscopos por el 07 que, tras la proliferación de los del 903, habían casi desaparecido", dice Adolfo Varelá, experto de la

UCE en servicios públicos. "Los mismos servicios ofrecidos a través del 07, desde Hong Kong o Australia, resultan un 448% más caros que los del 903 que se ofrecen desde España".

Cada tarde que el niño de G. F. F. pasaba al teléfono del 07, contando un promedio de cuatro horas, provocaba un gasto de 96.000 pesetas; para lograr la misma cifra con un servicio del 906 hubiese necesitado 22 horas de escucha.

"A largo plazo hay escasas posibilidades de lograr una legislación internacional como la del 903 y, por otra parte, las restricciones no evitan que estos servicios sean de irresistible atractivo para los menores; el resultado es que mientras antes el 40% del desembolso de las víctimas iba a parar a Telefónica, ahora este porcentaje vuela al extranjero", subraya Varela, que añade: "La única solución es contrarrestar el 07 con oferta del 903 y no dejar solas a las empresas extranjeras eliminando a las españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_