Villafranca de los Caballeros
A mediados de enero del presente año, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente decidió iniciar una derivación de agua desde el alto Tajo hasta las Tablas de Daimiel, a través del cauce que conforma el río Cigüela. Como medida de seguridad se cerraron todas las salidas del río para que el aporte de agua fuera el mayor posible. También cerraron la pequeña compuerta, de unos 40 centímetros de diámetro, que trasvasa por medio de un caz, parte del agua que discurre por el río hacia las lagunas de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo, negándole de esta forma la única aportación natural de que dispone.Existe una ejecutoria en poder del Ayuntamiento firmada por el rey Felipe II, por la cual se autoriza el trasvase de agua del río Cigüela hacia las lagunas. Éstas aparecen en las Crónicas de Lorenzana, que se hallan en el Archivo Histórico de Simancas, también las mencionan en el Catastro del marqués de la Ensenada, etcétera, son referencias históricas, aunque lo más importante es la situación actual.
Podemos afirmar que son las únicas lagunas permanentes de la provincia de Toledo, existen en su entorno 15 establecimientos hosteleros, algunos de ellos ya cerrados; cuatro casas de baños calientes, un centro de Cruz Roja, un centenar de casas privadas y chalés y dos ermitas en las que se celebran romerías cuando llega su santo. En verano es una zona con gran afluencia de visitantes, su infraestructura puede acoger de 3.000 a 4.000 personas, prueba de ello son los dos últimos encuentros provinciales de la tercera edad que se han llevado a cabo.
Existe un convenio entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento para la conservación y protección de las lagunas, denominadas Grande y Chica, y la avifauna de las mismas firmado por el director general de Montes, Caza y Pesca, a la sazón Juan Andrés Gil Porras.
Pues bien, la laguna Chica, con toda su fauna tanto ictícola como avifauna, ha desaparecido; la laguna Grande se mantiene en un 30% de su capacidad con una considerable presencia de aves acuáticas -fochas, porrones, cercetos, avefrías, etcétera-, todo esto se puede comprobar in situ.
Se está cometiendo un delito ecológico con el consentimiento del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente y una innecesaria injusticia con las lagunas y los habitantes de la villa. En definitiva,, esto no beneficia en nada a las Tablas de Daimiel, ya que nuestras lagunas han sido una alternativa para parte de la avifauna que se mueve por esta zona-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parque Nacional Tablas de Daimiel
- Ecologismo
- Humedales
- Legislación ambiental
- MOPU
- Aguas continentales
- V Legislatura España
- Ciudad Real
- Opinión
- Provincia Ciudad Real
- Lagos
- Gobierno de España
- Política ambiental
- Ecologistas
- Reservas naturales
- Delitos ecológicos
- Parques nacionales
- Castilla-La Mancha
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones medioambientales
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- Sucesos