_
_
_
_

El M-19 desaparece como alternativa en Colombia al dominio liberal-conservador

El Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) prácticamente ha desaparecido como alternativa a la hegemonía liberal-conservadora en sólo tres años de vida política legal, en los que se asimiló rápidamente al sistema. La hegemonía que ha marcado la historia democrática colombiana seguirá haciéndolo. Al día siguiente de las legislativas del domingo, cuando la Registraduría del Estado Civil había contabilizado 4,9 millones de votos, equivalentes al 90% de los sufragios escrutados sobre un potencial de 17 millones de votantes, sólo la ex comandante guerrillera y actual senadora, Vera Grave, peleaba aún por un escaño mientras otros ocho candidatos de ese partido perdían su puesto.En cambio, Carlos Alonso Lucio, también ex comandante del M-19, que rompió con la organización poco después de dejar las armas para encabezar un movimiento que levantó como bandera la denuncia de la corrupción política y administrativa, fue el candidato más votado para la Cámara baja en Bogotá.

"No me siento derrotado", comentó Antonio Navarro, candidato presidencial del M-19, quien, según versiones de la cadena de radio Caracol, está tanteando un acercamiento al Partido Liberal (PL) con vistas a las presidenciales del 8 de mayo.

En medio de una abstención que bordeó el 70% y con un alto índice de votos en blanco y nulos (casi medio millón en conjunto), el rasgo más notable de los comicios fue el fortalecimiento de las colectividades tradicionales y la consolidación del PL, en el Gobierno, como el mayoritario; el PL obtuvo 53 escaños en el Senado, frente a 22 del Partido Conservador (PC), que aumentó su representación y cuenta entre sus filas con el senador más votado en todo el país, Fabio Valencia Bossio, de Medellín.

La franja de otros partidos en la que convergen coaliciones de movimientos cívicos, comunistas, cristianos no católicos, indígenas y negros, obtuvo 19 de los 102 escaños de la Cámara alta.

Candidatos presidenciales

Para disputar la presidencia, el PL designó oficialmente el domingo, en consulta interna, al ex embajador en España Ernesto Samper, quien triunfó sobre seis contendientes.

Samper, caracterizado como representante del ala socialdemócrata del PL, dijo que aspira a poner en marcha un programa "de convergencia para los excluidos de Colombia" y ofreció "ponerle corazón a la apertura", indicando la carencia de énfasis social en el plan de privatización e internacionalización de la economía que adelanta Gaviria. "Los colombianos votaron por la democracia y contra el desempleo", dijo Samper tras declararse "muy feliz" por su designación como candidato oficial.

Paradójicamente, la continuidad del plan económico del actual Gobierno la garantizaría el candidato presidencial por el PC, Andrés Pastrana, hasta hace un mes y durante el último año gran favorito para suceder a Gaviria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_