_
_
_
_

Polémica en Venecia por acceder tres extranjeros al frente de la Bienal

Lluís Pasqual, de 43 años, ha sido nombrado responsable de la sección de teatro de la Bienal de Venecia en el contexto de una decisión polémica. Las divergencias, que no afectan especialmente al director catalán, derivan del hecho de que sólo dos de los nuevos cinco directores de la manifestación artística italiana más conocida en el extranjero son del país. Se trata de Gillo Pontecorvo, en la sección, de cine, y de Mario Messini, en la de música. Los otros nombramientos recayeron sobre el crítico de arte francés Jean Clair y el arquitecto austríaco Hans Hollein.Clair, director del Museo Picasso de París, es, lógicamente, el principal tema de las polémicas, debido a que la bienal del arte es la reina de estas. manifestaciones y también a que sustituye a Achille Bonito Oliva, personaje que en sí mismo es ya polémico.

"Se trata de una opción museográfica", ha dicho con cierta ironía el responsable de la Bienal de 1993, la más discutida y criticada de los últimos tiempos. Oliva ha tenido, sin embargo, pala bras de elogio para su sucesor -"es un historiador muy valioso y, por ello, se trata de un buen nombramiento", ha dicho-, aunque disiente del criterio de fondo. "El Ayuntamiento ha utilizado estos nombramientos para pacificar la ciudad, pero la Bienal debe ser otra cosa, un ente cultural que provoque debate", explica el director saliente.

Improvisación, efectismo fácil y trasnochado, oportunismo, fueron algunos. de los vicios menores que la crítica italiana y sobre todo internacional descubrió en la Bienal del pasado año. Varios de los principales pabellones, como el alemán o el ruso, fueron dedicados íntegramente a fórmulas de happening orientado a evocar el cambio de Europa tras la disolución de los bloques.

Más público

Bonito Oliva, el inventor de la transvanguardia, destaca entre los éxitos de su Bienal una afluencia de 287.000 espectadores -"la más concurrida desde l978", sostiene- y un aumento del turismo en Venecia del 5%. En el nivel político, su gestión fue criticada sobre todo por la Liga Norte. La izquierda intentó que compartiera la nueva dirección con el francés Clair y otro historiador inglés, pero Oliva se ha negado.

La candidatura de Pasqual, el ex fundador del Lliure de Barcelona y actual director del Teatro de Europa en el Odeón de París, por la dirección de la sección de teatro competía con la del italiano Mauriz¡o Scaparro, director del Quijote itinerante montado en 1992 por el V Centenario.

Maurizio Scaparro ha declarado que hubiera preferido una mayor presencia cultural italiana en la próxima Bienal, que coincide con las celebraciones del primer centenario de la manifestación. Pero también ha valorado como "acertado y significativo" este nombramiento de Pasqual, que se produjo prácticamente sin oposición. Igualmente indiscutida fue la elección del arquitecto austríaco Hans Hollein.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_