Acuerdo de croatas y musulmanes sobre la Constitución de la nueva federación
V. S. Musulmanes y croatas llegaron anoche en Viena a un acuerdo sobre la formación de una federación en Bosnia-Herzegovina, después de nueve días de negociaciones. Aprobaron un proyecto de Constitución para la futura entidad que estará formada por ambos grupos étnicos en la República.
El acuerdo entre representantes musulmanes y croatas de Bosnia y negociadores de la República de Croacia sobre el nuevo cuerpo legislativo contempla un sistema presidencial rotativo y la división de la federación en cantones, siguiendo el modelo suizo.
El fin de las negociaciones de Viena, anunciado anoche en la sede diplomática norteamericana de la capital austriaca por el primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, y el ministro de Asuntos Exteriores de Croacia, Mate Granic, deja abierto, sin embargo, varios detalles sobre la división territorial y la delimitación de fronteras entre los distintos cantones. Según fuentes cercanas a las deliberaciones, el mayor problema lo constituyen dos cantones en Bosnia central.
Se logró además un consenso en el modo de funcionamiento de los dos cuerpos legislativos, uno de los puntos más conflictivos en el proyecto de Constitución de la futura federación. Finalmente se aceptó la exigencia de los musulmanes de tener una representación mayoritaria en la Cámara Alta, por ser mayoría frente a la población croata, y se acordó crear una Cámara Baja con un 50% de representación por cada grupo étnico.
Charles Redman, el enviado especial del Gobierno norteamericano que actuó como mediador en las negociaciones, aseguró anoche que se había comunicado telefónicamente varias veces durante el día con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia y enviado especial para Yugoslavia, Vitaly Churkin, para lograr incluir a los serbios de Bosnia en el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.