Ni Papa ni Virgen María
Nacida en el siglo XVI, la Iglesia anglicana surge del cisma entre la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano, cuando este último se negó a anular el matrimonio del rey Enrique VIII con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. El monarca, que se había enamorado de Ana Bolena, acabó logrando el divorcio sin contar con Roma. En estos momentos, la Iglesia de Inglaterra es la más importante de las 29 iglesias anglicanas autónomas repartidas por 160 países. Entre todas suman 70 millones de fieles.El anglicanismo no reconoce la autoridad del Papa, puesto que rechaza su infalibilidad.
El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María constituye una clara diferencia con el catolicismo. Algunos anglicanos la consideran una mujer corriente elegida para ser la madre de Dios.
La asunción de la Virgen María (elevación al cielo) y la transubstanciación (conversión del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Cristo en la eucaristía) resultan problemáticos para una parte de anglicanos.
Admite el matrimonio y el divorcio de sus sacerdotes y, desde el sábado 12 de abril, las mujeres, incluidas las madres de familia, pueden ser ordenadas sacerdote.
La confesión no es tan frecuente como entre los católicos. Cuanto más evangélica es la rama de la Iglesia anglicana, menos consideran sus sacerdotes que la confesión les incumba a ellos.
Los preceptos de la Iglesia de Inglaterra figuran en el Libro de la plegaria común, de 1549. El mismo estipula que los sacramentos esenciales son el bautismo y la eucaristía.
El primado es nombrado por la reina, jefa suprema de la Iglesia, a propuesta del primer ministro. George Carey, arzobispo de Cantorbery, es el actual. Los obispos son también nombrados por la soberana a propuesta de una comisión eclesiástica. Cada 10 años los obispos anglicanos de todo el mundo se reúnen en una conferencia presidida por el arzobispo de Cantorbery.
El Sínodo General, compuesto por tres cámaras (obispos, sacerdotes y laicos) es el órgano de gobierno de la Iglesia anglicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.