_
_
_
_

Gobierno de Asturias advierte que la región no resiste otro ajuste

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Antonio Trevín, ha advertido al Instituto Nacional de Industria (INI), principal empresario de esta comunidad autónoma, que la región asturiana no podrá soportar un ajuste duro, simultáneo y multisectorial en el conjunto de las grandes empresas públicas que operan en Asturias.Este pronunciamiento del Gobierno asturiano se produjo en una comparecencia pública del presidente Trevín para atajar los crecientes rumores que, sin confirmación oficial hasta ahora, aseguran la existencia de planes que prevén ajustes contundentes de plantilla en algunas de las principales empresas públicas asentadas en Asturias y que constituyen el soporte básico del entramado industrial regional.

En las últimas semanas han circulado versiones que aseguran la supresión de 6.000 de los 12.000 empleos de la empresa estatal Hunosa (la mayor compañía minera española) durante los tres próximos años, después de haberse suprimido otros 6.000 puestos de trabajo en los dos últimos años; la eliminación de 700 empleos y el cierre de una de las dos factorías que la Empresa Nacional Santa Bárbara, fabricante de armamento militar posee en el municipio de Oviedo, y la reducción de otros 2.000 efectivos laborales en Ensidesa, cuando esta siderúrgica no ha consumado todavía la supresión de los 6.000 empleos previstos en su actual plan de viabilidad.

El presidente asturiano asegura que, de ser ciertos los datos, los efectos para Asturias "serán traumáticos y difícilmente tolerables". Trevín considera que el silencio que mantiene el INI respecto a tales rumores contribuye a generar "un clima de confusión" que dificulta la recuperación económica.

El INI representa el 41% del empleo industrial de Asturias, donde se localiza el 26,19% del conjunto del empleo de las empresas de este holding en España. No existe otra región con tal peso del sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_