Las escuelas de Caminos, contra la nueva norma sobre planes de estudios
Las seis escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos están alarmadas ante el proyecto de nuevo real decreto de directrices generales para la reforma de los planes de estudios aprobado recientemente por el Consejo de Universidades.La de Madrid ha sido la primera en expresar en voz alta su inquietud y oposición. Su director, Vicente Sánchez Gálvez, dijo ayer que si el nuevo decreto se aprueba con su inicial redacción, el claustro del centro está "decidido a no cambiar el actual plan de estudios", vigente desde 1964 y modificado parcialmente en 1975 y 1983. Las nuevas directrices, según explicó, comportarían una reducción de la carga lectiva de la carrera que "dañaría muy seriamente la formación de los futuros ingenieros".
La escuela madrileña, donde se forman prácticamente la mitad de los ingenieros españoles de esta especialidad, ya había elaborado un nuevo currículo acorde con el inicial decreto de directrices, de 1987, que ahora se pretende modificar. Dicha norma establecía un mínimo de 300 créditos (cada uno equivale a 10 horas lectivas) y un máximo de 450, pero el decreto que se prepara fijaría un tope de 375. El nuevo plan de estudios de Madrid preveía 420 créditos en cinco años, en lugar de los 480 que se estudian actualmente en seis cursos.
Sánchez Gálvez insinuó que tal vez se pretenda acortar la carrera para ahorrar dinero público, por lo que buena parte de la rigurosa formación que precisa una profesión de tanta responsabilidad social tendría que ser pagada por el propio alumno en el costoso mercado de los masters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.