_
_
_
_
_

J. P. Morgan asesoró a Telefónica en la polémica compra en Perú

Victoria Carvajal

J. P. Morgan, banco de negocios norteamericano que asesoró a Banesto en su polémica ampliación de capital el verano pasado, actuó también de asesor en la espectacular oferta presentada por Telefónica Internacional para adjudicarse la privatización de las telecomunicaciones en Perú, según fuentes de la entidad estadounidense. El consorcio encabezado por la filial de Telefónica se ha comprometido a pagar 2.002 millones de dólares (280.000 millones de pesetas) por el monopolio de la telefonía peruana, cuatro veces el precio de salida de la subasta (unos 500 millones de dólares) y más del doble de los 857 millones ofrecidos por el segundo competidor.Fuentes de Telefónica aseguran que si bien Morgan hizo uña valoración de las compañías CPT y Entel que estaban a la venta y asesoró en la presentación de la oferta, la fijación última del precio corrió a cargo de la compañía española. La relación entre Telefónica y el banco norteamericano se consolidó en octubre de 1993, cuando su presidente, Cándido Velázquez, firmó un acuerdo de asesoramiento con Roberto Mendoza, vicepresidente de J. P. Morgan.

La diferencia entre las ofertas presentadas -"absolutamente anormal", según bancos de inversiones competidores de Morgan-, llevó a la agencia de calificación Moody's a poner bajo revisión la calificación de la deuda a corto plazo de Telefónica, al entender que la operación "puede erosionar su perfil financiero consolidado e incrementar sus riesgos empresariales".

Retrasos

Esta decisión puede retrasar la colocación en los mercados del 24% de Telefónica Internacional que posee la Dirección Nacional del Patrimonio -el restante está en manos de la matriz- y por el que pensaba ingresar casi 200.000 millones de pesetas, según fuentes de Patrimonio. La venta de este paquete se efectuará "según veamos que el asunto Perú queda absorbido", afirman. A su juicio, es cuestión de meses. Un portavoz de Telefónica justifica el precio ofrecido: "No es una inversión aislada. Complementa inversiones que dan a Telefónica una posición geográfica en todo el continente".

Éstos y otros argumentos tendrá que usar Telefónica para convencer a un socio intemacional para que aporte -el 30% de los 2.002 millones de dólares, tal y como ha previsto la compañía española. Según un portavoz de Telefónica, ya se han recibido ofertas de grandes empresas multinacionales. Fuentes del Patrimonio no descartan que para atraer a este socio se le ofrezca la entrada en el rentable negocio de Telefónica en Chile o Argentina. Ayer en Lima, los socios peruanos (Cervecería Backus y Johnston, Banco Wiese y Grupo Graña y Montero) confirmaron que aportarán el 15% que les corresponde. También ayer, Cándido Velázquez anunció en Santiago de Chile el interés de Telefónica en la futura privatización de la telefonía en Nicaragua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_