Los productos más robados en las tiendas son las colonias y el whisky
Las bebidas alcohólicas -el whisky fundamentalmente- y los frascos de colonia son los artículos que más desaparecen de las estanterías de las tiendas y los grandes almacenes. El dato se desprende del estudio realizado por la Asociación Española de Codificación Comercial, que ha hecho una investigación sobre el hurto por encargo de las empresas que comercializan productos de gran consumo.Según este estudio, los hurtos de los clientes suelen dirigirse mayoritariamente hacia las bebidas alcohólicas -el 89% de las empresas lo han citado- y las colonias -el 79%-. En niveles inferiores se sitúan el material de bazar de pequeño tamaño (68%), la carne fresca o envasada (54%), los cosméticos (45%), las conservas, embutidos, dulces y lencería (del 39% al 37%) y los productos de higiene corporal como champús, cuchillas de afeitar o jabones (34%).
Los primeros datos obtenidos sobre estas actividades indican que los consumidores españoles roban menos que los norteamericanos. Según las cifras de los distribuidores españoles, el número de incidentes durante 1992 y los seis primeros meses de 1993 es de 24.318. El porcentaje se sitúa en 21 hurtos por tienda, lejos de los 61 por tienda de Estados Unidos.
El estudio ha clasificado también los lugares en los que los consumidores tienen mayor atrevimiento. Las zonas de "mayor riesgo" son los rincones y los fondos de la tienda. Los de "menor riesgo", el mostrador y las cajas de salida. Curiosamente, la peor hora para los comerciantes empieza a las siete de la tarde. Es en ese momento del día cuando se produce el mayor número de hurtos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.