Espantada
( ... ) No solamente el acuerdo con Noruega choca todavía con el informe de la pesca, sino que, sobre todo, los Doce no han llegado a una posición común sobre la manera en la cual se fomarán las decisiones de la Unión ampliada. Un problema que corre el riesgo de comprometer el calendario previsto o, dicho de otro modo, retrasar la ampliación más allá del 1 de enero de 1995. Británicos y españoles, preocupados por preservar mejor sus intereses nacionales, quieren una minoría de bloqueo más fácil de alcanzar que en la actualidad; los otros 10 Estados miembros, entre ellos Francia, quieren, al contrario, evitar el entorpecimiento del proceso de decisión de la Europa ampliada. ( ... )Esta desavenencia muestra, sin embargo, cómo era aventurado querer ampliar la Unión sin haber definido previamente los objetivos que se le asignan y la manera en que se desea verla funcionar. ( ... )
La Comisión no ha tenido el valor de oponerse a esta desbandada que hace el juego a los adversarios del proyecto europeo con coloración federal. Así, los británicos son favorables a la ampliación ya que ven el medio de reducir a poca cosa el lazo político marcado por los tratados de Roma y Maastricht y hacer evolucionar a la Unión hacia una zona de libre intercambio. ( ... ) Se ha dejado libre el terreno para aquellos que, notablemente en Alemania, ya no creen en la posibilidad de una unión política de Europa. (...)
10 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.