Leguina anuncia una 'ley suave' de horarios con más de 8 festivos de apertura
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández Noriega, recibió ayer el encargo de la Asamblea regional para redactar una ley de horarios comerciales. Fernández Noriega anunció que el próximo jueves llevará un texto al Consejo de Gobierno y sorprendió a todos cuando explicó que trataría de fijar en el proyecto de ley más de ocho días de apertura de establecimientos en domingos y festivos.
Los pequeños y medianos comerciantes no toleran esa ampliación. Salvador Bellido, portavoz de Copyrne, fue contundente: "Sólo aceptaremos ocho días. Y que conste que nosotros queremos menos de ocho".Los diputados del Grupo parlamentario Socialista apoyan una ley que limite a 12 días el máximo de aperturas al año. "De esta manera, los consumidores no estarán desconcertados y sabrán que un domingo al mes su hipermercado estará abierto. Creemos que es la fórmula más adecuada", indicaron fuentes del PSOE en la Asamblea.
Teresa Nevado, portavoz de Izquierda Unida y autora de la moción parlamentaria en la que se reclamaba al Gobierno regional una ley de horarios, defendió la necesidad de redactar una norma con carácter restrictivo que defienda y proteja a los pequeños y medianos comerciantes. Izquierda Unida volvió a recalcar su apoyo al límite máximo de ocho días de apertura al año.
El portavoz socialista, Juan Antonio Ruiz, replicó a IU con argumentos económicos: "Hay que legislar intentando que no se fuguen capitales a otros países, defendiendo el empleo y protegiendo al pequeño comercio y a los consumidores. Pero pedir criterios restrictivos puede suponer un corsé para las negociaciones".
Los populares no entraron en el debate de los horarios y tan sólo se atrevieron a reclamar un informe del Consejo de Estado porque piensan que Madrid no tiene competencias para legislar sobre comercio. Izquierda Unida aceptó esta propuesta con la condición de que el trámite de la ley no se retrase por culpa del dictamen del Consejo de Estado.
Todos los diputados apoyaron ayer la petición de IU para que la futura ley incluya excepciones en zonas turísticas y determinados sectores comerciales, que podrán así abrir todos los domingos del año. Sin embargo, una enmienda socialista aprobada en el pleno obligará a pactar las excepciones turísticas con la Federación Madrileña de Municipios.
"Lo tendremos que ver"
El Gobierno socialista de la Comunidad dispone ahora de una semana para intentar pactar con todos los sectores implicados una cifra superior a los ocho días de apertura, según la propuesta que ayer hizo pública el titular de Economía.
"Me importa mucho el pequeño comercio, pero los horarios no son el principal problema de este sector. Hay que aplicar otra terapia Para solucionar esos problemas. Por eso digo que de los 66 días festivos que ahora abren los centros comerciales se puede pasar a 22, 15 o 12. No sé, lo tendremos que ver", afirmó Fernández Noriega en la Asamblea. A su lado, el representante de los pequeños y medianos comerciantes, Salvador Bellido, negaba con la cabeza.
El cuarto apartado de la moción de Izquierda Unida, referido al régimen sancionador de la futura ley, contó con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Los dirigentes autonómicos entienden que las multas que se establezcan para los infractores de la ley garantizarán la efectividad de la nueva norma.
Fuentes del Gobierno regional puntualizaron ayer que en ningún caso pretenden dilatar el proceso de tramitación del nuevo texto legal, que transformará los hábitos de consumo consolidados en Madrid durante los dos últimos años. Aunque la ley establezca 12 o 14 días de apertura al año, la reducción respecto a la situación actual, en la que los grandes almacenes y supermercados abren 66 días, superará el 80%.
Finalmente, el Pleno de la Asamblea aprobó también ayer una propuesta de IU por la que el Gobierno de Joaquín Leguina deberá favorecer la promoción de mujeres y su "presencia paritaria" en todos los niveles, incluidos los más elevados, de la Administración regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.