Londres y Dublín reiteran que el IRA no frenará el diálogo de paz
La reanudación de la campaña terrorista del Ejercito Repúblicano Irlandés (IRA) en la capital británica, donde atentó contra el aeropuerto de Heathrow en la tarde del miércoles, no frustará las negociaciones políticas sobre Irlanda del Norte.Según aseguró ayer un portavoz de Downing Street, oficina del primer ministro británico, John Major, la declaración anglo-irlandesa del pasado mes de diciembre "no se retirará", porque incluye unos "principios básicos de gran validez".
Este documento garantiza la participación del Sinn Féin, brazo político del IRA, en el proceso de paz sobre Irlanda del Norte, a los tres meses del cese de la violencia por parte de los extremistas.
Paralelamente, el ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, insistió ayer en que "no se suspenderá el proceso de las conversaciones". Mayhew se mostró confiado en que los responsables británicos e irlandeses y los cuatro partidos constitucionales del Ulster sabrán diseñar una solución permanente al problema norirlandés.
La colaboración entre Londres y Dublín se reanudó ayer con un encuentro entre Mayhiew y Dick Spring, ministro irlandés de Asuntos Exteriores. Tras calificar el atentado de Heathrow como "cruel y deplorable", Spring aseguró que esta acción del IRA no impedirá continuar con el proceso de paz.
Por su parte, el IRA se responsabilizó ayer del ataque contra la pista de aterrizaje del aeropuerto londinense. En su comunicado, el IRA asegura que advirtió previamente de su acción.
La policía recuperó los restos de los cuatro proyectiles de mortero que fueron lanzados desde el interior de un automóvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.