Enrique Ponce, figura estelar de las Fallas
Máxima expectación en Valencia por una feria que copan los toreros de la tierra
Los carteles de la tradicional feria de las Fallas, de Valencia, que empieza hoy y están basados en la actuación estelar de Enrique Ponce -quien torea tres tardes y centra el máximo interés del abono-, han entusiasmado a la afición valenciana. Así se desprende de su respuesta a los mismos, ya que el número de abona dos se ha incrementado en un 11% hasta alcanzar los 4.200, la cifra más alta de los últimos años. También la venta de localidades sueltas se sitúa muy por encima de anteriores temporadas y están prácticamente agotadas las de los días 13, 16, 19 y 20.
El gran número de toreros valencianos que se anuncian, con Enrique Ponce a la cabeza, y la reaparición en Fallas de Curro Romero, quien se doctoró en esta plaza hace 35 años y llevaba casi una década sin pisarla, son los "máximos responsables de tan gran expectación", según el empresario Emilio Miranda, que comparte la gerencia de la plaza con José Barceló.Miranda califica a los carteles de imaginativos y variados, 11 para lo que, a excepción de Ponce, El Soro y Manolo Carrión, era obligado que nadie repitiese actuación, como entendieron casi todas las figuras y por eso están aquí. Sólo falta César Rincón, que exigía dos tardes y no hubo forma de convencerle. Su ausencia no es agradable", afirma Miranda, "pero taquilleramente ha pasado desapercibida".
Completan el bloque de toreros valencianos participantes en la feria -un total de 15-, los matadores Ángel de la Rosa, Manzanares y Esplá; los novilleros Paco Senda, Vicente Barrera, Francisco Perpiñán y José Calvo; los rejoneadores Ginés Cartagena y Antonio Correas, y los tres alumnos de la escuela taurina de Valencia que torearán una becerrada matinal el día 13. La feria consta de doce festejos: siete corridas de toros, una mixta, dos novilladas, un espectáculo de rejoneo y la becerrada.
Miranda dice que también en cuanto a ganaderías ha sintonizado con la afición valenciana, que considera torerista: "Aquí se valora más la actuación del torero que la del toro, lo que no significa que se acepten toros mal presentados". Tras agregar que repiten varios de los hierros triunfadores en 1993, admite que "es más fácil redondear los carteles de figuras con este tipo de divisas, que son las que les gustan".
Destaca Miranda la divisa de Torrestrella, cuyo toro Gitanito fue indultado por Dámaso González en la Feria de Julio de 1993. El empresario Emilio Miranda tiene la intención de convertir a Valencia en plaza de temporada, para lo cual habrá un mínimo de dos festejos por mes, más las ferias, hasta completar 35 cuando concluya esta campana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.