_
_
_
_
_

Cesan tres de los mejores veterinarios de Las Ventas y entran siete mucho menos cualificados

El presidente del consejo general veterinario denuncia la irregularidad de los cambios

Manuel Sanz Torres, una auténtica institución entre los veterinarios especialistas en toros de lidia, y otros dos de los mejores facultativos del equipo que efectúa los reconocimientos de reses en la plaza de Las Ventas -Félix López Pacios y Juan García Alfonso- han sido sustituidos en estatarea por otros veterinarios menos cualificados. La decisión ha sido adoptada por el Colegio de Veterinarios de Madrid, que preside Leocadio León.

El presidente del colegio veterinarlo madrileño comunicó el pasado martes el nuevo equipo al delegado del Gobierno en Madrid, que lo aceptó en su totalidad. Este equipo, de 11 facultativos la temporada anterior, ha pasado a 15, por lo que entran en él siete nuevos miembros, todos con menos experiencia que los sustituidos.El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Antonio Borregón, afirma que el colegio de Madrid no ha aplicado los baremos que estableció la asamblea general del propio consejo para los nombramientos. "La única filosofía a aplicar", dice Borregón, "es luz y taquígrafos; es decir, cumplir las normas como hace el resto de colegios de España".

Borregón añade que ha puesto en conocimiento del delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Arsenio Lope Huerta, que la lista es irregular, y añade: "A pesar de ello la ha aceptado, por lo que será responsable de lo que pueda ocurrir en el futuro". Recuerda Borregón que el anterior delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, rechazó la propuesta de veterinarios para Las Ventas que hizo en 1993 el colegio de Madrid, la cual tampoco tenía en cuenta los baremos. Y concluye: "En temas de ética y deontología, las normas del consejo son obligatorias, y en consecuencia vamos a denunciar ante el Ministerio del Interior esta grave anomalía".

Leocadio León, niega que no se aplicaran los baremos: "Los hemos tenido en cuenta pero también otros aspectos profesionales, para ir renovando el equipo con veterinarios de diversas procedencias, como el ayuntamiento, la sanidad pública, la Consejería de Agricultura o la Facultad de Veterinaria. En cualquier caso" matiza León, "se ha seguido el criterio de la junta de gobierno del colegio madrileño; los nuevos facultativos están preparados para su función y hemos hecho constar sus méritos".

Arsenio Lope Huerta comentó a este periódico que élno está facultado para rechazar la propuesta del colegio profesional: "Ellos deciden los nombramientos y no hay motivos para suponer que lo hagan mal intencionadamente".Los tres veterinarios sustituídos en Las Ventas van a recurrir a la Comunidad y la Delegación del Gobierno de Madrid. También lo harán cuatro de los que solicitaron plaza en el equipo de veterinarios de Las Ventas -Francisco J. Jiménez, Antonio González Cobo, Federico Moreno y Manuel Sanz Méndez-, quienes se consideran con mayores méritos que los siete nuevos.

Sanz Torres lleva 40 años de veterinario en plazas de toros, 14 de ellos en Las Ventas, y 10 dedicado al análisis oficial de astas. López Pacios, 11 años en Las Ventas y 2 en plazas de tercera categoría. García Alfonso, 7 en Las Ventas y 5 en plazas de segunda y tercera. Según sus opinión, los nuevos veterinarios tienen la siguiente experiencia en las plazas: Santiago Gómez, 5 años, de tercera; Juan José Urquía, 2, de tercera; Manuel Carpintero, 2, de segunda, y 1, de tercera, y Jesús Utrilla, Manuel Pizarro, Fernández Zapata y Francisco J. Morales, 2, de tercera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_