Cantores cubanos
Tremenda sorpresa la de estos jóvenes músicos cubanos que. cantan a capella. Llegaron casi de incógnito y causaron sensación. Había noticias de sus proezas vocales y sus exitosas actuaciones. La realidad superó con creces cualquier expectativa porque son realmente buenos. Viajan ligeros de equipaje; con los saxos, trombones, trompetas, bajos y percusiones en sus gargantas. Su repertorio incluye sones montunos, merengues y boleros; composiciones propias, canciones de Silvio, Rodríguez o de Beny Moré.Dicen que todo empezó como un juego: en 1989, seis estudiantes de la Escuela Nacional de Música de La Habana coinciden en el coro; allí se divierten imitando los sonidos de instrumentos y, ante el impacto que causan en los demás, deciden bautizarse como Sampling -por aquello de sintetizar sonidos- y sacarle provecho al asunto.
Sampling
René Bafios, Carlos Díaz, Luis Alzaga, Reynaldo Sanler, Sergio Peresa y Abel Sanabria (voces). Sala Caracol. Madrid, 6 de marzo.
Unieron el Oye cómo va, de Tito Puente, y Drive my car, de Lennon y McCartney, con ayuda coral del público, Justo antes, con Arrebatadora habían conseguido los primeros bailaores y, un par de números más tarde, Carlos Díaz arrasaba: un par de baquetas le sirvieron para simular que percutía desde tambores batá hasta una batería sintetizada. Abel Sanabria le echó una mano y ya los seis juntos organizaron una exuberante batucada carnavalesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.