_
_
_
_

La Iglesia de Inglaterra ordenará a 32 mujeres el sábado

En el lapso de sólo dos horas, el próximo sábado, la Iglesia de Inglaterra, con 460 años a sus espaldas, se verá irrevocablemente transformada cuándo, en una ceremonia oficiada en la impresionante catedral de Bristol, 32 mujeres hagan solemne promesa de servir a Dios como sacerdotes."Apenas puedo esperar hasta entonces", reconoció ayer la religiosa Rosemary Dawn Watling en su vicaría de Bristol. Watlihg pertenece al grupo de mujeres que serán ordenadas. "La Iglesia de Inglaterra nunca volverá a ser la misma", manifestó.

Un sentido del momento absolutamente histórico planea sobre las inminentes nuevos sacerdotes. "Obviamente es un momento muy excitante. Existe un sentimiento muy positivo en mi propia familia y en la parroquia", dijo otra de las mujeres, Jan Fortune-Wood, que entrará en el sacerdocio en estado muy avanzado de gestación de su cuarto hijo.

La ceremonia de ordenación llega 50 años después de la primera mujer sacerdote en el conjunto de la fe anglicana, algunas de cuyas ramas ya permitían el ministerio. Con el grupo de Bristol, serán más de 1.400 las mujeres anglicanas ordenadas. La presbiteriana Iglesia de Escocia ya ordena mujeres.

Según las crónicas, la primera mujer sacerdote fue LÍ Tim Oi, ordenada en la colonia portuguesa de Macao, junto a China, en 1944, dada la escasez de candidatos masculinos ocasionada por la II Guerra Mundial.

Crecimiento

Cuando se cumpla con todas las ordenaciones previstas para este año, el número de mujeres anglicanas sacerdotes será de 2.660, según los cálculos de la propia iglesia.

Otros países donde mujeres anglicanas han sido ordenadas sacerdotes son Australia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, India, Irlanda, Suráfrica y varios africanos, entre ellos Burundi y Uganda. Hay asimismo cuatro mujeres obispos, dos de ellas en Estados Unidos.

Hasta el acontecimiento del próximo sábado, las mujeres de la Iglesia de Inglaterra que deseaban ordenarse debían desplazarse al extranjero y, si regresaban a casa, únicamente podían desempeñar papeles subalternos, como diaconesa o, desde 1987, diácono.

La ceremonia de Bristol, primera de otras muchas planificadas en toda Inglaterra, será presidida por el obispo de la diócesis e incluirá una serie de declaraciones de las mujeres vestidas, como sus compañeros, con largas casullas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_