_
_
_
_

Los guerristas buscan un sustituto de Leguina en la Comunidad

José Manuel Romero

El sector guerrista de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que consiguió un 48% de apoyos en el último congreso regional del partido por un 52% de los renovadores, considera que el mayor problema que deben resolver es la búsqueda de un candidato que sustituya a Joaquín Leguina como cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas. "Joaquín Leguina ya ha dicho que se va, y por tanto hay que buscar un candidato que tenga un perfil muy pegado a Madrid, pero que no hable de los problemas internos, que hable de cómo resolver los problemas de los madrileños. Y que no le preocupe, como a Joaquín Leguina, si aquí somos altos, bajos, gordos o flacos, pesados o ligeros, notables o sobresalientes", explica el concejal José María de la Riva, fiel exponente del guerrismo madrileño.Hace unas semanas, el vicesecretario general de la FSM, el leguinista Virgilio Cano, habló de la necesidad de buscar un candidato socialista a la alcaldía mádrileña "estilo Tierno Galván" y confeccionar para el Ayuntamiento una lista de "diez pesos pesados".

Los guerristas consideran que las reflexiones públicas de Cano, a escasas semanas del congreso, no fueron afortunadas, pues dejaban fuera de juego al actual portavoz municipal socialista Juan Barranco. "Nosotros estamos dedicados a buscar un mensaje que conecte con la sociedad, mientras que otros sólo están en el debate de los nombres. cualquier caso deberían buscar un sustituto de Leguina que se meta menos con los problemas internos del partido y más con la solución de los problemas que afectan a los madrileños", señala De la Riva.

Virgilio Cano declaró en una entrevista concedida a este periódico (véase El País Madrid del pasado viernes) que aunque el presidente de la Comunidad de Madrid había anunciado que no repetiría en las próximas elecciones como cabeza de lista, "muchos leguinistas", entre los que se encuentra, "no están de acuerdo con eso".

Esta guerra de opiniones no ha frustrado, sin embargo, las negociaciones iniciadas por los dirigentes renovadores de Madrid y los responsables del sector guerrista para llegar a un acuerdo sobre la fecha de celebración del próximo congreso regional, de la FSM.

Desobedientes

Aunque el secretario general del partido, Felipe González, pidió a todos los dirigentes regionales que aplazaran sus congresos hasta después de las elecciones europeas, fijadas el 6 de junio, el PSOE de Madrid no ha obedecido al presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La semana pasada, Virgilio Cano y Francisco Cabaco, guerrista y secretario de organización de la FSM, acordaron celebrar el congreso regional el primer fin de semana del mes de mayo.

Teófilo Serrano, actual secretario general de la FSM, comunicó el miércoles pasado a Felipe González la fecha de celebración de un congreso que nombrará nueva ejecutiva. Serrano abandonará la política activa el próximo mes de mayo y dejará sus cargos de portavoz en la Asamblea de Madrid y senador para regresar al Ministerio de Obras Públicas, informa Europa Press.

El Grupo Parlamentario Socialista deberá nombrar un sustituto para el Senado y otro para la Asamblea de Madrid, donde, en la actualidad, la diputada Dolores García Hierro sustituye en múltiples ocasiones a Teófilo Serrano.

El sector renovador de la FSM pretende que el próximo congreso regional no sólo elija nuevos dirigentes, sino que sirva para apuntar los nombres de los futuros candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_