El jefe de la Policía Municipal de Santander, obligado a devolver 10 millones a Defensa
El jefe de la Policía Local de Santander, Arturo Álvarez Cuende, de 63 años, hasta hace poco tiempo teniente coronel en la reserva activa, se ha visto obligado a devolver al Ministerio de Defensa unos 10 millones de pesetas de los sueldos percibidos en los últimos cuatro años, durante los cuales se benefició de retribuciones procedentes de dos administraciones distintas: la local, como máximo responsable de la policía, y la del Ejército.Hace un año, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Santander abrieron sendos expedientes informativos para investigar sobre la posible irregularidad en la percepción de dos sueldos en los últimos años. La devolución del recibido de Defensa zanja administrativamente el expediente, sin necesidad de recurrir a otras sanciones.
Álvarez Cuende pasó a formar parte de la reserva activa hace 13 años y a partir de entonces se incorporó con carácter interino a la jefatura de la Policía Municipal, cuya titularidad le fue conferida, en 1985, por el entonces alcalde de Santander, Juan Hormaechea.
Excedencia voluntaria
Según El Diario Montañés, Defensa acaba de disponer la situación de excedencia voluntaria para el teniente coronel con efectos retroactivos al 1 de enero de 1990, en aplicación del reglamento general de adquisición y pérdida de la condición castrense y de situaciones administrativas del personal profesional.
En la reserva activa, el sueldo de teniente coronel asciende a 300.000 pesetas con un descuento del 30%. Hasta la apertura de los expedientes, los ingresos de Álvarez ascendieron a unas 800.000 pesetas brutas al mes por las dos administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.