_
_
_
_
_

El plan de carreteras avanzará a 25 kilómetros al año hasta el 2001

El II Plan de Carreteras, presentado ayer, dará un toque de calidad de 123.000 millones de pesetas a la red viaria de la región. Las principales actuaciones para el periodo 1994-2001 serán la creación de 200 nuevos kilómetros de carretera (25 al año como media), la apertura de 23 variantes de poblaciones y el acondicionamiento de cuatro carriles para ciclistas y otros para uso exclusivo de los autobuses.

El II Plan de Carreteras de la Comunidad quiere ser el plan de la "calidad", según explicó ayer el consejero de Transportes, Julián Revenga. Algunas de las actuaciones irán destinadas a fomentar la idea de que el asfalto no es sólo para los conductores de coches particulares. Se acondicionarán carriles bici en cuatro rutas empleadas tradicionalmente por ciclistas. El compromiso es que los dos primeros itinerarios en la carretera de Colmenar (114 kilómetros) y en la de San Martín de la Vega (69 kilómetros) estén listos antes de 1998.También está previsto que construyan plataformas para uso del transporte colectivo en las carreteras de Toledo, Extremadura, Andalucía, Barcelona y Valencia. El tratamiento paisajístico de las carreteras, la iluminación de todos los cruces principales y tramos urbanos y la rehabilitación del patrimonio artístico de las vías completarán el plan.

La Comunidad destinará una media de 15.000 millones de pesetas al año para costear las inversiones. En total, 123.000 millones de pesetas en ocho años, a los que hay que sumar los 160.000 millones que aportará el Estado para el convenio de carreteras, pendiente aún de firma.

En este otro plan de carretera (en el que participa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes) la M-50 tiene preferencia máxima para ambas administraciones. El quinto cinturón tendrá 94 kilómetros, forma de herradura y discurrirá desde la carretera de La Coruña hasta la de Colmenar por el sur de la región, quedando interrumpida en el monte de El Pardo. El tramo de la M-50 construido por la Comunidad entre la carretera de Leganés a Fuenlabrada y la de Andalucía se abrirá en abril.

El crecimiento de la población regional en la periferia genera nuevos movimientos de tráfico. Para atenderlos se construirán ejes transversales a las carreteras nacionales que conecten los centros de actividad económica. Estas nuevas carreteras se concentran al sur, (Móstoles, Fuenlabrada, Leganés), al este (Alcalá de Henares, San Fernando, Coslada) y al oeste (Majadahonda).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_