_
_
_
_

"Nadie puede fallar", dice Camacho tras pactar con los zapatistas

El comisionado para la Reconciliación y la Paz en Chiapas, Manuel Camacho Solis, hizo ayer un llamamiento para evitar que se rompa el espacio de confianza creado ya con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y advirtió que México se encuentra en un momento histórico en el que "nadie puede fallar".Esta petición coincidió con la primera reacción del Departamento de Estado norteamericano, que se mostró "extremadamente complacido" por los acuerdos logrados ya entre el Gobierno y la guerrilla zapatista.

El conflicto de Chiapas entró el jueves en un paréntesis después de que los negociadores enmascarados del EZLN, entre los que se encontraban el subcomandante Marcos y el comisionado Camacho, representante del Gobierno, se despidieran en los alrededores de San Miguel Ocosingo. Esto ocurría después de varias horas de viaje desde San Cristobal de las Casas a esta localidad chiapaneca, concebida como zona franca o libre de vigilancia militar.

Los 19 representantes enmascarados del EZLN retornaron por tres pasillos de seguridad al monte y a la selva, donde desde ayer celebran asambleas comunales en sus bases para discutir el principio de acuerdo logrado el miércoles con el Gobierno. Marcos, en su última declaración antes de volver á la clandestinidad, aclaró que la única fórmula para que lo anunciado por el Gobierno se cumpla es mantener la presión. "Nuestro ciclo ha terminado. Ahora le corresponde tomar la iniciativa a la sociedad civil y al resto de las fuerzas políticas", dijo.

Con el principio de acuerdo, México ha recuperado plenamente su normalidad política. No obstante, son muchas las manifestaciones que a lo largo de la república y especialmente en la capital federal se desarrollan estos días en solidaridad con los indígenas y por la solución de los muchos problemas sociales que tiene el país. La última reunió el jueves en la plaza del Zócalo de Ciudad de México a varios miles de indígenas de Guerrero que se solidarizaban con los de Chiapas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_