_
_
_
_

Borrell condiciona la ejecución del PDI al crecimiento de la economía española

El Plan Director de Infraestructuras (PDI) pasó ayer su segunda reválida ante el Ejecutivo con algunos retoques que suponen 430 kilómetros adicionales de nuevas autovías y la incorporación de nuevos tramos de líneas ferroviarias, susceptibles de acomodarse a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. Estos añadidos supondrán un gasto adicional de 753.000 millones de pesetas a los 18 billones presupuestados en su primera redacción.En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Obras Públicas, José Borrell, indicó, no obstante, que la ejecución del plan, previsto hasta el horizonte del año 2003, depende del ritmo de crecimiento de la economía española. Ésta deberá crecer a un promedio anual en Producto Interior Bruto del 2,5%, según los cálculos del ministro.

La nueva versión del PDI, que se enviará a las Cortes para su debate, incorpora tres nuevos tramos de autopistas: el tramo Puertollano-Ciudad Real, la conexión de la autovía del Cantábrico con la de las Rías Altas en Lugo y el tramo Huesca-Lérida. Se ha descolgado el enlace Tarragona-Nacional II en favor de las conexiones entre las vías de alta capacidad que bordean Barcelona.

Ferrocarril

En el mapa ferroviario de acondicionamiento de viejas líneas a otras de alta velocidad figuran como novedades la extensión del ramal León-Monforte en la red mejorada de conexiones entre el centro y el norte de la península; el ramal entre Manzanares y Ciudad Real y la extensión de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Valencia -actualmente en ejecución- hasta Alicante y Murcia, lo que completaría el arco mediterráneo.

Borrell insistió en la necesidad de que la sociedad española asuma el coste de este plan. Los recursos presupuestarlos que exigirá suponen 13 billones de pesetas; el resto deberán ser aportados por otras administraciones y los propios usuarios. El ministro precisó que ni su departamento ni el Ministerio de Economía y Hacienda "tienen ninguna decisión" ya tomada sobre esta cuestión, cuyo debate se está abordando en Europa.

El Gobierno reiteró además su voluntad de diálogo sobre el impulso democrático. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó, que el Ejecutivo tiene intención de promover nuevas conversaciones debido a la "urgencia" por resolver las vacantes de algunas instituciones. Aunque no lo dijo expresamente, citaba al Defensor del Pueblo y a las cinco vacantes en el Consejo del Poder Judicial.

Nombramientos:

Óscar Álvarez Sanjuán, director general de Servicios del Ministerio del Interior; Enrique Balmaseda, director general de Cinematografía; Francisco de Borja Sevilla Pérez, director general de Aseguramiento y Planificación Sanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_