La Grecia clásica, en Leganés
Un total de 49 piezas, valoradas en 55 millones de pesetas, integran la exposición Cerámica e imágenes de la Grecia clásica, que se exhibe hasta finales de mayo en la sala municipal de exposiciones de Leganés. Se trata de obras provenientes de los fondos del Museo Arqueológico, algunas de las cuales pueden ser contempladas por primera vez por el público. La mayor parte de estas piezas procede de la colección donada al museo por el marqués de Salamanca en el siglo XIX.
La exposición es, según Paloma Cabrera, jefa de antigüedades de Grecia y Roma del Arqueológico, "una muestra amplia de la vajilla griega y de la evolución de las técnicas decorativas desde el siglo VI al IV antes de Cristo, el momento de mayor esplendor de Atenas". Por su antigüedad destaca un ánfora de figuras negras, decorada con motivos dionisiacos, que tiene más de 25 siglos. Hay además objetos singulares, como un sacaleches, también decorado, del siglo IV antes de Cristo, utilizado por las mujeres para sacar la leche de sus senos y amamantar a sus hijos. "Es una pieza extraordinariamente rara en el repertorio griego", según Cabrera.
Figuran también cráteras (para mezclar el agua y el vino), una hidria (una jarra con tres asas para conservar el agua) y recipientes para cosméticos y aceites. Muñecas articuladas, algunas terracotas y diferentes vasos completan la muestra de cerámica.
También se han incluido algunos objetos de bronce, entre los que destaca un estrígile, un instrumento de hoja curva que los corredores deslizaban sobre la piel para arrastrar el sudor acumulado durante las pruebas.
La exposición se completa con una guía en la que se recoge el proceso de fabricación de la cerámica.
Cerámica e imágenes de la Grecia clásica. Hasta finales de mayo. Sala de exposiciones municipal, calle de Antonio Machado, 2. Entrada gratuita. De cinco a ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.