_
_
_
_

27 artistas españoles participan en un disco para Amnistía Internacional

Los músicos apoyan la campaña 'Vidas silenciadas'

Pocas veces la música española ha tenido una respuesta tan rápida y contundente para apoyar una causa humanitaria. En tres meses escasos, 27 artistas han cedido alguna de sus canciones para que puedan ser incluidas en un disco cuyos beneficios irán a parar a Amnistía Internacional, con el fin de ayudar a la campaña Vidas silenciadas: contra los homicidios políticos y las desapariciones forzosas, promovida por esta organización.

La relación de artistas abarca diferentes estilos y planteamientos musicales. Académica Palanca, Burning, Celtas Cortos, Chavela Vargas, Cómplices, Diego Vasallo, Enrique Morente, Juan Perro con Kiko Veneno, Lluís Llach, Loquillo, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Manolo Tena, Medina Azahara, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Pablo Guerrero, Pedro Manuel Guerra, Los Rodríguez, Los Ronaldos, Rosendo, Ruper Ordorika, Los Secretos, Suburbano, Tahúres Zurdos, Tam Tam Go! y El Último de la Fila son los que se han comprometido a participar en este doble compacto que se publicará en la primera quincena de mayo y "a un precio económico", según dice Bernardo Fuster, coordinador del proyecto y miembro de Amnistía."La idea primera era hacer un festival musical para apoyar la campaña, pero al final se decidió estudiar la posibilidad de hacer un disco", afirma Fuster. "Al principio, se pensó en incluir sólo diez artistas. Luego todo se disparó y ahora son 27 los que han cedido sus canciones". Además de no cobrar, estos artistas han cedido desinteresadamente los derechos de sus canciones a Amnistía Internacional, lo mismo que Avispa, la compañía discográfica que edita el disco y que tampoco se reserva ningún porcentaje de beneficios. La masiva respuesta artística contrasta con la escasa implantación de Amnistía Internacional entre los músicos españoles. "Sólo hay 10 ó 12 en Amnistía", dice Fuster, "pero no hace falta estar afiliado para denunciar la violación de derechos humanos. El apoyo es tan eficaz como pagar la cuota, aunque intentamos que los músicos se involucren más en la organización".

Las canciones cedidas tienen diferentes orígenes. Algunas se han grabado especialmente para este disco (Rosendo, Tahúres Zurdos, Suburbano ...); otras proceden de grabaciones en directo (Juan Perro con Kiko Veneno, Lluís Llach ... ); de nuevas mezclas (Ruper Ordorika ... ) o de nuevas grabaciones de canciones conocidas (Celtas Cortos). La mayoría, son cesiones de temas grabados y publicados.

Entre las canciones que se incluyen en el doble compacto, hay algunas curiosidades. Tierra, una composición del brasileño Caetano Veloso, ya fue publicada por Radio Futura y la versión cedida procede de una grabación en directo durante la gira Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante. También grabada en directo, Silenci, de Lluís Llach, destaca por la participación del publico.

La propuesta por Manolo Tena es Siempre y nunca, incluida en el disco de homenaje a Antonio Vega. Buena suerte, de Los Rodríguez, pertenece al Disco pirata, prácticamente descatalogado. Rosendo abandona su guitarra eléctrica y se introduce en una faceta más acústica en Las lombrices, mientras Un hombre despierta, compuesta por Suburbano, fue grabada en su día por Víctor Manuel. "Cada artista ha elegido con absoluta libertad su canción", dice Bernardo Fuster.

La idea de Amnistía Internacional es que la iniciativa no se limite a la publicación de este disco. "Queremos trasladarla a otros países, para publicar más adelante una recopilación de los artistas europeos que han grabado para la organización".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_