_
_
_
_
_

El cineasta Enrico María Salerno muere a los 68 años

El actor y director italiano Enrico María Salerno falleció ayer a los 68 años en el hospital romano de Gemelli, donde había sido ingresado hace un mes a consecuencia de un cáncer de pulmón. Entre sus películas más populares se encuentra Anónimo veneciano, que significó su debú como director en 1970.En su amplia carrera, alternó sus interpretaciones en el teatro, donde protagonizó obras clásicas, con sus trabajos para cine y televisión.

Enrico Maria Salerno nació en Milán en 1926. Hijo de un magistrado italiano y de una violinista yugoslava, comenzó su carrera artística en el teatro en 1948, como miembro de la compañía Benasi-Brignone-Santuccio. En 1951 consiguió su primer éxito personal en Cándida, de Bernard Shaw, y debutó como actor cinematográfico en el filme La trata de blancas, de Luigi Comencini. Ese mismo ano se casó con Fioretta Pierella, con la que tuvo cuatro hijos.

En 1955, fue director del Piccolo Teatro de Génova y cinco años después fundó, junto a Giancarlo Sbragia e Ivo Garrani, la Compagnia degli Artisti Associati, una de las experiencias más constructivas del nuevo teatro italiano.

Gran popularidad

En los sesenta, Salerno alcanzó gran popularidad por sus caracterizaciones de jefe fascista en el filme Estate violenta y de farmaceútico en La larga noche del 43 que, dirigida por Florestano Vancini en 1961, le valió el premio Nastro D'argento al mejor actor secundario. También popularizó en 1968 la serie de televisión Famiglia Benvenuti. Como protagonista, Salerno destacó por sus trabajos en Odissea nuda y Smog, de Franco Rossi; La mentirosa, de Comencini, y La estación de nuestro amor, de Vancini.

Su mayor éxito fue la película Anónimo veneciano, protagonizada por Tony Musante y Florinda Bolkan, que contó con una conocida banda sonora compuesta por Giorgio Gaslini. Los siguientes trabajos de Enrico María Salerno como director -Queridos padres (1973) y Eutanasia de un amor (1978)- no tuvieron el mismo reconocimiento internacional.

Enrico Maria Salerno será recordado también por su excelente voz, de la que dejó testimonio en la emisión de la lectura de El paraíso, de Dante, emitida por la cadena de televisión italiana RAI en 1986.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_