_
_
_
_

México repondrá el busto de Alfonso Reyes robado en el Ateneo

Vicente González Olaya

Madrid

México ha reaccionado. El busto del intelectual mexicano Alfonso Reyes, sustraído del Ateneo de Madrid el pasado 14 de marzo, volverá a ocupar un lugar destacado en una de las salas de esta institución. El Gobierno mexicano, tras conocer el pasado 2 de febrero a través de EL PAÍS la desaparición, ha encargado a su Embajada en Madrid que realice todas las gestiones necesarias para la reposición inmediata de la escultura.

"No será una réplica propiamente dicha del busto hurtado, sino una nueva escultura de la artista americana Maru Santos", comentó la directora del Instituto Mexicano de Cultura, Luz del Amo.

La responsable cultural de la Embajada aseguró que "el Gobierno se tomó muy en serio la desaparición de la escultura y dio las órdenes precisas al Ministerio de Exteriores mexicano y a esta delegación para la reposición de la obra". La institución Capilla Alfonsina, entidad que preside Alicia Reyes, hija del intelectual, y que posee una parte importante del legado histórico y bibliográfico del pensador, ha cedido todo el material pictórico y fotográfico necesario para la realización de la escultura.

Alfonso Reyes (1889-1959) está considerado, además de uno de los principales intelectuales mexicanos de este siglo, un gran benefactor de los españoles exiliados en este país americano tras la guerra civil. Su intercesión ante el presidente Lázaro Cárdenas evitó calamidades a muchos de los exiliados republicanos.

En 1985, en el curso de una visita oficial a España del presidente Miguel de la Madrid, el político regaló al Ateneo de Madrid un busto de bronce del pensador. Precisamente en aquellas fechas el Ateneo dedicaba unas jornadas culturales a la figura de Reyes.

La escultura donada fue colocada en el lugar que Miguel de Unamuno utilizaba en sus tertulias: una esquina de la llamada sala de la Cacharrería. El acto de entrega fue retransmitido por las principales cadenas de radio y televisión mexicanas.Hasta que acaben las obras

Sin embargo, ocho años después, y aprovechando la confusión originada por las obras que se llevan a cabo desde hace dos años en los sótanos del Ateneo, unos desconocidos que salían de un acto cultural en el salón de actos se llevaron la escultura. Nadie se apercibió de los hechos. Quizás por eso la responsable cultural de la Embajada, Luz del Amo, añade: "No formalizaremos la donación del busto hasta que no acaben las obras".

El robo, denunciado por los responsables del Ateneo al día siguiente en la comisaría de Retiro, no fue conocido por las instituciones mexicanas hasta el pasado 2 de febrero, cuando este periódico dio a conocer la noticia.

El anterior presidente de la institución madrileña, César Navarro, había calificado el robo de "escándalo internacional".

Pese al escándalo el tema sigue sin resolverse policialmente. Un portavoz del gabinete de prensa de la policía explicó ayer que "prosiguen las investigaciones para conseguir descubrir al autor o autores de los robos de la escultura de Alfonso Reyes, así como del cuadro de Manuel Rivera" (valorado en 15 millones de pesetas y desaparecido en torno a 1990-93), pero todavía no hay ningún resultado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_