Vecinos de Usera suplen al Ayuntamiento en la mejora de la ribera del Manzanares
Vecinos al río. Ésa es la consigna de las asociaciones del barrio de San Fermín, en Usera. Las promesas municipales de convertir la ribera del Manzanares en una zona verde -el Parque Lineal, previsto en el Plan General de 1985 y prometido por todos los alcaldes- ya no convencen y han decidido tomar la iniciativa. La asociación ha empezado a plantar árboles para recuperar la cuenca degradada. Su plan incluye también la construcción de un puente y un campo de trabajo para jóvenes.
Los vecinos acusan al Ayuntamiento de "incuria mefítica". Es decir, de abandono con consecuencias malolientes. El concejal de Limpieza, Luis Molina, y el de Usera, Miguel Ángel Araújo, visitaron la zona en diciembre de 1992. Acordaron retirar los escombros que afean y degradan esta ribera del río a su paso por el distrito de Usera. Pero no lo hicieron.Un año después repitieron la visita y la promesa. Enviaron una excavadora que retiró cascotes durante unos días. Y después desapareció.
Ahora los habitantes de San Fermín piden que se destine una máquina para retirar los escombros que entorpecen la creación del Parque Lineal del Manzanares. Y que el pleno municipal apruebe la inversión de 1.800 millones de pesetas para el citado tramo del parque, que debía atravesar Usera y Villaverde y enlazar con el Parque Regional del Sureste.
"Ese dinero es la fianza que depositó hace años una empresa sueca para construir en la zona un parque acuático que al final se desechó", explica Enrique Díaz, portavoz de la asociación vecinal de San Fermín. El proyecto dejó una huella inequívoca en el paisaje: un gigantesco cerro formado por las tierras removidas. "Nos han llegado noticias de que el consistorio ha cobrado la citada fianza, y creemos que se debe invertir en el Parque", añade.
Pero, ante el temor de esperar en vano, los vecinos han decidido tomar la iniciativa y empezar ellos a regenerar la zona.
La piedra angular de sus proyectos es la escuela conocida como el Aula Huerto la Semilla, abierta desde hace años. En ella se crían las especies para replantar todas las partes de la ribera ya recuperadas. Y también se forman los jardineros, 20 cada año, que luego explicarán al resto de los vecinos cómo trabajar. Este taller recibe nueve millones de pesetas del Instituto Madrileño de Formación (IMAF), de la Comunidad.
Joven chopera
Los trabajos han comenzado por la parte del río más próxima a Legazpi. Allí se ha plantado ya una joven chopera. El siguiente tramo a tratar es el que se encuentra justo enfrente del gigantesco cerro.
Los vecinos pretenden levantar en ese lugar un puente de madera que comunique ambas márgenes: la de San Fermín y la de Vallecas, donde se encuentra el cerro y una gran pradera. El dinero para el puente, y para una pequeña excavadora con la que allanarán este terreno de residuos y cascotes, ha salido también de las arcas autonómicas.
El mayor obstáculo para estos planes de regeneración se encuentra en la zona mas cercana a la depuradora de La China. Está ocupada por huertos familiares y chabolas. Día a día aumenta el número de. chamizos habitados y el aspecto de asentamiento chabolista. Aquí se hará un campo de trabajo juvenil en julio, para adecentar la orilla.
En 1985, el Ayuntamiento, del PSOE, prometió convertir ésta zona en huertos familiares y parques urbanos. Una década después, sigue igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.