Sting y Whitney Houston, favoritos para los Grammy
El disco de Sting 10 summoner's tales, que ha vendido seis millones de ejemplares en todo el mundo, es el más serio candidato a erigirse en protagonista de la edición de los premios Grammy de esta noche. Candidato en seis categorías, tiene en El guardaespaldas, la banda sonora de mayor éxito de la historia, su principal competidor. El disco de Whitney Houston está presente en cuatro apartados, y el maldito Neil Young aspira a tres premios por Harvest moon. El grupo Jazzpaña opta a dos galardones al mejor arreglo instrumental.El equilibrio existente entre los discos de Sting y Whitney Houston hacen probable que este año los Grammy tengan un nombre propio tan evidente como el que el año pasado imprimió Eric Clapton con su Unplugged.
Los Grammy se dividen en 79 categorías, algunas de ellas especialmente confusas. Los productores son quienes realmente se llevan los premios importantes (mejor sencillo y mejor disco), aunque la cara la ponen las estrellas. En la primera de estas categorías están presentes Sting (If I ever lose my faith in you, en la que comparte labores de producción con Hugh Padgham) y Whitney Houston (I will always love you, producida por David Foster). Los otros contendientes son A whole new world (de la banda sonora de Aladdín), interpretada por Peabo Bryson y Regina Belle; The river of dreams, de Billy Joel, y Harvest moon, de Neil Young.
En cuanto al disco del año, los candidatos son, además de Sting y Whitney Houston, Donald Fagen, por Kamakiriad; Blilly Joel, por River of dreams, y el grupo R. E. M., por Automatic for the people.
En la categoría de canción del año, los candidatos ya no son los productores, sino los autores de la canción, y este año compiten Neil Young, por Harvest moon; Jim Steiman, por la canción interpertada por Meat Loaf I'd do anythingfor love (but I wont do that); Sting, por If I ever lose my faith in you; Billy Joel, por The river of dreams, y Alan Menken y Tim Rice, por A whole newworld. A partir de ahí, las clasificaciones y subclasificaciones se multiplican en categorías como Mejor disco de polka o Mejor disco de música mexicano-americana.
El grupo Jazzpaña, con músicos españoles en sus filas (Jorge Pardo, Carles Benavent, Ramón el Portugués y Juan Ramón Cañizares), opta a dos Grammy en el apartado de mejor arreglo instrumental, por los trabajos de Arif Mardin y Vince Mendoza en los temas Bulería y Suite fraternidad.
Jazzpaña es un proyecto del alemán Siegfried Loch, en el que se mezcla flamenco y jazz, con arreglos orquestales y versiones de temas como Soy gitano, de Camarón de la Isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.