Moldavia elige Parlamento con el trasfondo de una eventual unión a Rumania

La república ex soviética de Moldavia celebró ayer las primeras elecciones legislativas pluripartidistas de su historia, boicoteadas por las autoridades de autoproclamada república del Transdniéster, donde reside una población mayoritariamente eslava. Las elecciones, a las que concurrían 13 partidos para decidir quien ocupa los 104 escaños del Parlamento, se. efectuaron en un clima de debate entre los partidarios de la independencia y de la unión a la vecina Rumania.El Partido Agrario Democrático (PAD), partidario de mantener buenas relaciones con Rumania y con Rusia y de estrechar los vínculos con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), era el favorito. El PAD, cuyo líder, Piotr Luchinski, es un ex dirigente del Partido Comunista de la URSS, podría obtener la fracción mayoritaria en el Parlamento.
El principal adversario del PAD era el Frente Popular de Moldavia (FPM) que, invocando los apetitos imperiales rusos, ve el futuro del país en la unificación con Rumania, a la cual pertenecía la mayor parte del territorio moldavo actual antes de que fuera anexionado por la URSS en 1940. Las autoridades del Transdniéster, donde residen unas 700.000 personas, en su mayoría rusos y ucranios étnicos, no permitieron organizar colegios electorales en su territorio, pero no se opusieron a que quienes deseaban votar acudieran a unos colegios especiales situados en la ribera derecha del Dniéster.
Los gagauzos, otra de las comunidades étnicas en conflicto con las autoridades de Kishiniov, permitieron la organización de colegios electorales en su juridicción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































