_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bailaor con futuro

Iván Vargas es un niño de ocho años, lo que evidentemente condiciona la óptica del espectador. Por mucha capacidad de abstracción que uno tenga nunca se Je podrá contemplar con los mismos ojos que a un artista adulto. De entrada, uno piensa que esta criatura termina de bailar hacia las dos de la madrugada, y recuerda una disposición -desconocemos si permanece en vigor aún- que regulaba muy estrictamente el trabajo profesional de los menores en el espectáculo.Iván Vargas pertenece a una familia de gran tradición en la zambra del Sacromonte granadino, los Marote. Ha pasado su corta vida en permanente contacto con el arte, e inconscientemente se ha encontrado con el baile aprendido.

Iván Vargas

Toque: Vicente Cortés y Pepe Maya. Cante: Toni Maya y Ángel Gabarre. Baile: Inma. Sala Caracol. Madrid, 26 de febrero.

Y lo que él ha visto y vivido lo interpreta instintivamente, con toda probabilidad exagerándolo a juzgar por su gran aparato gestual y la rotundidad de sus pasos, actitudes y piruetas en la ejecución del baile.

Tiene una sorprendente decisión escénica y autoridad, no reñidas con lo espontáneo y fresco de todo su comportamiento infantil.

Y baila, desde luego. Iván Vargas, de ocho años, baila. Tiene un juego de pies sumamente efectivo, que no esquiva los pasajes complicados, y una gran capacidad de transmisión. Lógicamente, no todo es perfecto; a veces la secuencia armónica del baile se rompe, o el zapateado carece de la limpieza deseada, pero ello no, empequeñece la dimensión de un artista que constantemente nos lleva al borde del asombro.

¿Hasta qué punto se trata de un arte puramente mimético, o hay en esta criatura una intuición superior para asimilar lo que a él le llega y transformarlo en personales sentimiento y expresión jondos? Por ahora no lo podemos saber, el tiempo, es el que desvelará el futuro de este pequeño bailaor de ocho años llamado Iván Vargas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_