Bailaor con futuro
Iván Vargas es un niño de ocho años, lo que evidentemente condiciona la óptica del espectador. Por mucha capacidad de abstracción que uno tenga nunca se Je podrá contemplar con los mismos ojos que a un artista adulto. De entrada, uno piensa que esta criatura termina de bailar hacia las dos de la madrugada, y recuerda una disposición -desconocemos si permanece en vigor aún- que regulaba muy estrictamente el trabajo profesional de los menores en el espectáculo.Iván Vargas pertenece a una familia de gran tradición en la zambra del Sacromonte granadino, los Marote. Ha pasado su corta vida en permanente contacto con el arte, e inconscientemente se ha encontrado con el baile aprendido.
Iván Vargas
Toque: Vicente Cortés y Pepe Maya. Cante: Toni Maya y Ángel Gabarre. Baile: Inma. Sala Caracol. Madrid, 26 de febrero.
Y lo que él ha visto y vivido lo interpreta instintivamente, con toda probabilidad exagerándolo a juzgar por su gran aparato gestual y la rotundidad de sus pasos, actitudes y piruetas en la ejecución del baile.
Tiene una sorprendente decisión escénica y autoridad, no reñidas con lo espontáneo y fresco de todo su comportamiento infantil.
Y baila, desde luego. Iván Vargas, de ocho años, baila. Tiene un juego de pies sumamente efectivo, que no esquiva los pasajes complicados, y una gran capacidad de transmisión. Lógicamente, no todo es perfecto; a veces la secuencia armónica del baile se rompe, o el zapateado carece de la limpieza deseada, pero ello no, empequeñece la dimensión de un artista que constantemente nos lleva al borde del asombro.
¿Hasta qué punto se trata de un arte puramente mimético, o hay en esta criatura una intuición superior para asimilar lo que a él le llega y transformarlo en personales sentimiento y expresión jondos? Por ahora no lo podemos saber, el tiempo, es el que desvelará el futuro de este pequeño bailaor de ocho años llamado Iván Vargas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































