Fidel exporta el 'Granma'
El más oficialista de los periódicos cubanos lanza una edición en Madrid.
Quizá sea porque las montañas, cuando se derrumban, esparcen rocas por todas partes. Pero lo cierto es que Granma, el oficialista periódico de la revolución cubana, ha comenzado a editarse en España esta semana, justo cuando el régimen de La Habana pasa por sus horas más bajas.Un día de cada siete, la imprenta Unigrafic, del sindicato Comisiones Obreras, pone en la calle 5.000 ejemplares del diario cuyo nombre evoca el del yate que llevó a Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y un puñado de revolucionarios desde México a la costa de Las Coloradas, en el oriente de Cuba, allá por 1956.
Con esta edición internacional, algunos lectores podrán saborear directamente los incontenibles discursos de Fidel Castro, el patrón de la isla desde 1959, y ojear las consignas antiimperialistas de una revolución amurallada. Los periodistas de Granma quieren "hacer llegar otros enfoques de la información sobre lo que está pasando allí", dice Lucrecia Maldonado, responsable de su edición en España, convencida de que el interés de los españoles por Cuba ha crecido.
. No es ésa la única razón: si se pueden conseguir algunas divisas extras para el periódico, mejor. A Granma, como al resto de publicaciones de Cuba, les falta papel, tinta y dinero. Confian en lograr al menos 2.000 suscriptores y vender directamente el resto en algunos puntos de la capital de España, de Cataluña y de Andalucía.
Nada se escribe aquí. Todo viene hecho desde La Habana. De allí llegan los fotolitos que sirven para imprimir cada número con siete días de retraso desde su confección en Cuba.
La edición cuenta con el apoyo de, algunas organizaciones no gubernamentales españolas y del comité de solidaridad con Cuba. En el semanario creen que hay empresas, principalmente del sector turístico, que empiezan a tener intereses en la isla y "quieren información semanal de lo que está pasando". Así explica Lucrecia Maldonado la súbita atención hacia Granma de entidades con negocios en Cuba..
Con 2.000 suscriptores, que significarían unas ventas anuales de unos 12 millones de pesetas, se cubrirían los gastos de impresión y distribución. Y en el caso de que se vendan más ejemplares, los beneficios irían directamente a La Habana. Otra de las fuentes de ingresos será la publicidad, que se contratará en Madrid y en La Habana, oficialmente a menos de 100.000 pesetas la página.
Las ediciones internacionales de Granma tiran unos 60.000 ejemplares. La primera vez que salió fuera de Cuba fue en 1978, en Argentina. En 1992 se empezó a imprimir en Brasil y en México. Ahora, en España y próximamente. en Francia y Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.