Mi puente sobre el río Kwai
Soy restaurador de monumentos por cuenta de la colectividad. En el ejercicio de mi función pública -como en el ejercicio de la ciudadanía, por otra parte- sufro cada día las contradicciones de la sociedad en la que vivo (casi las mismas antes, bajo el antiguo régimen, que ahora). Sé muy bien, por tanto, lo que es "el ideal humano del trabajo bien hecho frente por frente al patriotismo".Y siempre he intentado explicar ese sentimiento con la parábola del coronel Nicholson novelada por Pierre Boulle y visualizada por David Lean, ya que, desde que en mi primera juventud me cautivara El puente sobre el río Kwai, la actitud del tozudo coronel al defender un principio aun a costa de' la tortura y de construir lo mejor posible el puente, "aunque fuera para los japoneses", ha sido para mí un paradigma ético.
Leo ahora en EL PAÍS el excelente artículo de Manuel Leguineche en el que transcribe la versión de la historia dada por un superviviente y nos descubre el lucrativo fin comercial que todo aquello ha tenido. Y me siento identificado con los reparos éticos, incluso estéticos, hacia esa comercialización final de aquel terrible episodio.
Pero, aunque desde mi posición irreductible de defensor del trabajo bien hecho -del rigor histórico, por tanto-, doy las gracias a Leguineche, no puedo menos que, una vez más, dárselas también al coronel Nicholson que me explicaron Boulle y Lean. Aunque no existiera.
Al fin y al cabo, si nos detenemos a pensar, deduciremos que ninguno de nuestros paradigmas existió. 0 que, posiblemente, no hicieron lo que nos explican. No importa: cuenta tanto la certeza de la historia como lo que podemos aprender de ella.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































