El Ejército israelí abate a un palestino acusado de matar a un agente secreto
Las fuerzas de seguridad israelíes dispararon ayer un proyectil contra una casa en Abu Dis, a tres kilómetros al suroeste de la parte vieja de Jerusalén, matando a un presunto comando de Hamás. El Ejército mantuvo rodeada la zona, a la que se impidió el acceso a curiosos y periodistas, durante más de siete horas en las que se produjeron intensos tiroteos. Un portavoz militar indicó que el joven muerto y sus dos cómplices, que fueron detenidos en la misma operación, eran los responsables de la muerte de ocho israelíes, entre ellos el agente de Shin Bet, el servicio de espionaje del Ejército, Noam Cohen.Por otra parte, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, podrían celebrar una reunión relámpago en El Cairo la próxima semana previa a la ratificación del proyecto de autonomía en Gaza y Cisjordania, dijo ayer una fuente del Gobierno israelí.
"Esa reunión serviría para dar los toques finales a aspectos pendientes del acuerdo sobre seguridad en Gaza y CisJordania" en vísperas del viaje de Rabin a, Estados Unidos, agregó el alto funcionario. Sin embargo, el acuerdo final no sería firmado en esa ocasión, sino probablemente unas semanas después.
La OLP, ansiosa
Según fuentes palestinas en El Cairo, la OLP está ansiosa por finalizar las negociaciones con Israel hacia el 12 de marzo, ficha que se celebra la fiesta musulmana de Eid El-Fitr, al término del mes del Ramadán. "El día de la firma del acuerdo [sobre Gaza y Jericó] está cerca y no hay duda de que lo lograremos a corto plazo", declaró en la capital egipcia el jefe de la delegación palestina, Nabil Chaath.
En una conferencia de prensa conjunta con el delegado jefe de Israel, general Amnon Shahak, palestinos e iraelíes hicieron una evaluación optimista de las conversaciones en tomo a los aspectos de seguridad de Gaza y Jericó.
Rabin, en Lisboa, declaró el miércoles que Israel está dispuesto a permitir el funcionamiento de una fuerza policial de aproximadamente 8.000 palestinos. Esa cifra entraña un compromiso: la OLI? demandaba 10.000, mientras que Israel había inicialmente puesto el tope de 6.000. La policía palestina deberá coordinar tareas con las fuerzas de seguridad israelíes encargadas de proteger a los colonos de los asentamientos judíos dentro de las zonas que recibirán autonomía.
Por otra parte, la OLP hizo público ayer en Túnez un comunicado en el que "denuncia la reciente escalada de actos de violencia [por parte del Ejército y los colonos israelíes], condena igualmente cualquier acción contra una mujer, en particular si ésta está embarazada". La semana pasada murió una mujer colona israelí embarazada. El ataque fue reinvidicado por el movimiento Hamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.