Gómez-Navarro, partidario de una ley de comercio poco restrictiva
El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, afirmó ayer que el comercio siempre tenderá a la liberalización en una clara alusión a la Ley de Comercio que ha presentado en el Congreso CiU y a la que calificó de "muy restrictiva". El ministro añadió que no se pueden poner puertas al campo en el tema de los horarios comerciales y se quejó de que las Comunidades Autónomas pasaran "la pelota" de la regulación de horarios a los ayuntamientos porque estos no tienen competencia para ello.Gómez-Navarro no precisó en qué términos se planteará la Ley de Comercio, cuya aprobación espera para finales de este año, pero las críticas hechas al texto de CiU, sitúan al Gobierno en una posición mucho más liberalizadora.
Gómez Navarro añadió que el pequeño comercio "es ineficiente" aunque da empleo a 2 millones de personas. A continuación afirmó que "sería una tragedia para Europa que desapareciera el pequeño comercio porque cambiaría la faz de nuestras ciudades". Por ello, defendió un texto que regule un marco general que conceda oportunidad de competir al pequeño comercio. Ningún país de Europa tiene una libertad total de horarios y todos los países han tratado de proteger al pequeño comercio.
Para el ministro, que auguró un crecimiento del 15% de los ingresos de turismo para' 1994, al final será el consumidor el que decida que tipo de comercio habrá en el futuro. A su juicio, la ley tiene que ir acompañada de Un plan de apoyo a la modernización del pequeño comercio.
Por otro lado, la Cámara de los Comunes británica ha dado su último paso hacia la liberalización de horarios comerciales en domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.