_
_
_
_

Aedenat considera "un engaño" la ampliación del parque de Peñalara

Los ecologistas discrepan del plan de protección de Peñalara propuesto por el Gobierno regional: "Es una tendenciosa estratagema de especulación urbanística", una "maniobra de reclamo publicitario para Rascafría" y una "caricatura de mal gusto de la propuesta inicial". Así lo ve la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat).La futura ampliación del parque natural de Peñalara multiplicará por 10 la actual superficie protegida del macizo montafioso, que, con 2.429 metros, constítuye el techo de la región.

A juicio de los ecologistas, la ampliación prevista (de 768 a 9.322 hectáreas) ha dejado fuera del parque, además de las estaciones de esquí de Valcotos y Valdesquí, el casco urbano de Rascafría y unas "enormes" áreas catalogadas como de posible crecimiento urbano. Aedenat denuncia que estas exclusiones pueden traer consecuencias nefastas para los valores naturales del valle del Lozoya al favorecer la especulación en su entorno.

A su entender, la propuesta sólo añade zonas ya protegidas de algún modo por la Agencia del Medio Ambiente (AMA). "Es un vil engaño. No protege nada nuevo; con la salvedad del pinar de los Belgas, que aunque de propiedad particular ya era intocable por la presencia de una colonia de buitres negros, las incorporaciones se limitan a montes del Estado cuya protección, suficientemente garantizada, no es precisamente lo que más nos preocupaba", afirmó Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat. La AMA propuso el proyecto de ampliación el pasado lunes a la junta rectora del parque y luego tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

El ecologlsta propone como solución que estos parajes se incluyan en el parque como "zonas a ordenar por el planeamiento urbanístico". Opina que así se evitaría la presión turística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_