_
_
_
_

Quince polizones que llegaron n un buque a Barcelona serán repatriados hoy a Argelia

Blanca Cia

Desde Orán, en Argelia, a Barcelona. Quince polizones hiciero ese recorrido en el carguero Tenes, de bandera argelina, con el proposito de introducirse ilegalmente en España. El buque llega dos martes al mes a la capital catalana a última hora de la tarde. Nada más finalizar la maniobra de atraque, 11 de los jóvenes -de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años- saltaron a tierra. Sus carreras entre los contenedores fueron advertidas y alguien avisó a la policía del desembarco ilegal. Todos volverán hoy a Argelia en el mismo buque. Desde Barcelona a -Skikda, fin del trayecto.

Fueron 15 pero podían haber sido muchos más. Así lo manifestó un empleado de la consignataria del buque Tenes, la empresa Transcoma. Un marinero del barco apoyó esta opinión y añadió que es habitual que jóvenes de Argelia y Marruecos intenten salir de sus países en cualquier buque y de cualquier manera. Cuando el Tenes iba a zarpar de Orán, una cincuentena de personas intentaron abordar la nave. La presencia de la policía argelina evitó que la mayoría subieran al buque, aunque 15 de ellos lo consiguieron.Al llegar a Barcelona casi todos ellos, once, intentaron huir corriendo entre los contenedores de los muelles para alcanzar la escollera. Al ver a la policía, los polizones no dudaron en intentar esconderse en los huecos que hay entre las grandes rocas del rompeolas. Casi todos los polizones llevaban poca ropa y uno de ellos fue sorprendido en cueros por la policía. En la huida, uno de los jóvenes se quedó trabado de tal forma que la policía tuvo que recurrir a los bomberos para sacarle del agujero batido por las olas. Después tuvo que ser asistido en el cercano Hospital del Mar. Todos fueron conducidos al centro de internamiento de extranjeros de la policía para ser expulsados.

Sin papeles

Allí, ante los agentes policiales, la habitual confusión de identidades y edades. Ninguno de los polizones llevaba documentación. Algunos decían ser egipcios, otros argelinos, otros de Marruecos. Dos de ellos afírmaron ser palestinos. La misma confusión con las edades. Entre 18 y 30 años, más o menos. Las gestiones entre la consignataria del buque y las autoridades gubernativas concluyó con la decisión de repatriar al grupo en el mismo barco.Los once que intentaron huir fueron trasladados en furgones al buque, donde estaban los otros cuatro polizones que de madrugada también habían intentado escapar sin éxito. Uno a uno fueron bajando de los coches policiales ya dentro de bodega del buque y puestos contra la pared. Después, subieron a cubierta y, rodeados de policías, fueron introducidos en algún compartimento del barco.

Antes de la llegada del grupo al barco, y pese a la presencia de fuerte dispositivo policial junto a la nave, dos de los polizones que estaban a bordo bajaron al muelle para pactar con la prensa el precio de las fotografías.

Todos emprenderán el viaje de regreso a Argelia hoy por la mañana. Para la marinería del Tenes es normal la presencia de polizones en ese buque o en cualquier otro- que zarpe del norte de Africa hacia Europa. En el caso del Tenes, la tripulación se dio cuenta nada más zarpar en Orán de la presencia de los polizones, que no vieron limitados sus movimientos durante el viaje.

Marineros y empresas consignatarias insisten e n que es normal la presencia de algún polizón a bordo. En los últimos meses ya no se trata de una o dos personas, sino de grupos numerosos.

En enero pasado, fueron seis los polizones argelinos que la Guardia Civil descubrió en un barco en Barcelona. Pero el caso que levantó más polvareda se produjo en octubre pasado, cuando 10 niños marroquíes viajaron como polizones en el buque Eva del Mar. Los chavales -de entre 10 y 17 años- primero arribaron al puerto de Valencia -donde el delegado del Gobierno no autorizó que bajaran del buque- y luego al de Barcelona. También ellos fueron repatriados a Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_