_
_
_
_

González ofrece Toledo para firmar la paz entre judíos y palestinos, pero Rabin no se compromete

Miguel González

El presidente del Gobierno, Felipe González, ofreció ayer Toledo como sede para la firma del futuro Tratado de Paz entre Israel y la Organización para la Liberaciónde Palestina (OLP), pero el primer ministro israelí, Isaac Rabin, evitó comprometerse alegando que la decisión debe ser acordada con los palestinos. 'Toledo está disponible", dijo González, quien agregó:"Nunca la hemos puesto sobre la mesa, pero nos parece una buena idea y la acogemos con placer". Rabin concluyó ayer su visita a España precisamente con un paseo por la ciudad de Alfonso X el Sabio.

Rabin se mostró muy cauto sobre el lugar donde debe firmarse el futuro tratado -"no quiero comprometer a los palestinos por el hecho de estar en España", dijo-, aunque calificó a Toledo de "segunda Jerusalén" y aseguró que todos los acuerdos alcanzados hasta ahora son consecuencia de la Conferencia de Paz inaugurada en Madrid en octubre de 1991.González reiteró la disposición de España a colaborar en el proceso de paz, al nivel que se le requiera por las partes, "discreta o abiertamente". Córdoba albergara a principios de marzo una reunión de expertos en agricultura que se enmarca en las conversaciones multilaterales para el futuro de Oriente Medio.

No obstante, Rabin advirtió: "Sólo hemos recorrido las 100 primeras millas del largo camino de 1.000 millas que debemos hacer con los palestinos" y no ocultó que aún hay obstáculos, aunque ya se ha llegado "al punto de no retorno".

El traspaso a los palestinos de la administración civil y de las competencias policiales en Gaza y Jericó se hará rápidamente. "Nos gustaría que la ejecución del acuerdo se haga en cuestión de semanas y no se alargue demasiado", dijo el primer ministro, quien no quiso adelantar fechas, alegando que dependerá de cuándo se alcance el acuerdo con la OLP.

González y Rabin abordaron también las relaciones bilaterales y el acuerdo de asociación que la Unión Europea está negociando con Israel. "Hemos hablando incluso de clementinas y flores", dijo González, quien, ante la risas que provocaron sus palabras, agregó: "Parece un tema menor, pero afecta a miles de personas".

Rabin se entrevistó por la mañana con el presidente del PP, José María Aznar, y almorzó en La Zarzuela con los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García Vargas acepta visitar Israel

El ministro español de Defensa, Julián García Vargas, y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, titular también de la cartera de Defensa, acordaron ayer intensificar las relaciones entre sus respectivas industrias militares. Rabin y García Vargas, que se entrevistaron durante casi una hora en el hotel Ritz, decidieron poner en marcha un calendario de contactos regulares entre responsables de los dos ministerios.García Vargas aceptó una invitación para visitar oficialmente Israel, posiblemente este mismo año, si su agenda se lo permite, tal como acaba de anunciar su colega francés, François Léotard.

Tras el encuentro con Rabin, García Vargas afirmó que la colaboración de los dos países en materia de Defensa se remonta a cuatro años atrás, pero se ha retrasado debido a los problemas presupuestarios de su departamento.

No obstante, enumeró algunos campos en los que es posible una mayor cooperación, como comunicaciones y transmisiones, radares, simuladores, observación electrónica o modernización de material de segunda mano. A este respecto, subrayó la experiencia que tiene Israel en la modernización de los carros de combate M-60, que el Ejército español se propone abordar con los recibidos de EE UU.

El ministro se negó a facilitar datos sobre el programa Santiago, alegando su carácter secreto. Se trata de un proyecto de la Fuerza Aérea para instalar sistemas de guerra electrónica en un avión Boeing-707. Iniciado durante el conflicto del Golfo, a finales de 1990, el avión estará listo para operar en 1995. En el contrato colaboran empresas españolas de electrónica, junto a filiales de la Israel Aircraft Industries (IAI).

El entonces secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz, artífice del contrato, estuvo a punto de visitar Israel, pero el viaje fue pospuesto en varias ocasiones y finalmente cancelado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_