Manual comunista y socialista
A comunistas y socialistas, desde Marx a Gramsci, siempre les fascinaron ciertas tácticas de la Iglesia para tratar con las masas, sobre todo si éstas eran semianalfabetas y debían aprender la doctrina de memoria. Así nacieron el Catecismo de los comunistas de Eduardo Bernstein (1923), como también existe el Catecismo de la Doctrina Socialista, de Felipe Carretero (1928). Usando el mismo método de preguntas y respuestas del catecismo católico, se pueden leer cosas como éstas:- "¿Sois socialista?"
- "Sí, por el dios Capital".
- "Este nombre de socialista, ¿de quién os viene?"
- "De Carlos Marx, nuestro Maestro".
- "¿Qué quiere decir ser socialista?"
- "Hombre que quiere que desaparezca la propiedad individual y hacerla colectiva, social o común".
Contiene hasta los mandamientos socialistas, el Padrenuestro y el Ave Burguesía, que reza así: "Ave Burguesía, tu dios Capital te salve, llena eres de podredumbre, la Ignorancia es contigo, maldita tú eres entre todas las tiranías que ha producido la Humanidad y maldito es el fruto de tu régimen, el que nos obliga a vivir. Malvada Burguesía, madre de todos los vicios, ruega por los tuyos, ahora y en la hora de tu muerte. Amén".
El acto de contricción dice así: "Señor mío, Socialismo, pensamiento de Marx y dios de la Humanidad, salvador y redentor mío, a mí me pesa de todo corazón de no haberos antes defendido y propongo nunca más incumplir los cargos que para la propaganda me fueron dados.
Y el acto de fe: "Creo en el Colectivismo, creo en el Socialismo, creo en el Comunismo, tres sistemas sociales distintos y uno sólo verdadero". El catecismo se pregunta: "¿En qué se distingue un obrero de un esclavo?"' Y responde: "El esclavo es vendido una vez para siempre. El obrero debe venderse cada día y cada hora."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.