_
_
_
_

Los revisores de Renfe y la cojera de Marilyn

José Sámano

Censores y censurados narran a lo largo de Imágenes prohibidas algunas de sus experiencias. Este es un extracto de los testimonios más significativos de la serie facilitados por su director, Vicente Romero. Jesús Suevos (ex director general de cine): "Reuní a todos los directores de cine y les dije: 'Voy a hacer exactamente lo mismo que hacen los comunistas rusos, es decir, prohibir todas las películas, no por razones morales -que para mí sí valen-, sino también por razones de sanidad y decoro nacional".

José María García Escudero (ex director general de cine): "En uno de los expedientes de Con faldas y a lo loco se decía: 'Prohibida la película mientras subsista la veda de maricones".

Más información
Víctimas y verdugos de la censura visitan los callejones oscuros del cine

José Antonio Nieves Conde (director de cine): "Un señor fue a quejarse a Franco de la censura y éste le contestó: '¿Es que ha visto usted algún censor que no sea tonto? En aquella época, para rodar una película en un tren era necesario el permiso del INI. En un guión escribí: 'El revisor cerró con fuerza la puerta...'. El INI lo censuró e hice una corrección subrayando la siguiente nota: 'Los revisores de Renfe siempre cierran las puertas con delicadeza".

Carlos Saura (director de cine): "Ana y los lobos era una película provocativa, ¿no? Había mucha presión y se la pasaron a Franco. La vio y dijo: 'No me parece peligrosa, porque no se entiende nada". En otra ocasión, Saura se dirigió a la dirección general para hablar con Timmerman, máximo responsable. "Oiga, ¿es que no se puede hacer nada en este país", espetó Saura. El censor abrió el cajón, sacó una pistola, la puso encima de la mesa y replicó: "Si queréis hacer esa película podemos ir otra vez a la calle a pegar tiros".

Ricardo Muñor Suay (director de la Filmoteca de Valencia): "Bardem y Berlanga quisieron hacer La huida, pero prohibieron el guión porque había una escena en la que la Guardia Civil disparaba sin acierto a un atracador. La censura dijo que la Guardia Civil, cuando apuntaba y disparaba, siempre daba".

Alberto Reig (ex director general de No-Do y censor): "El padre Juan Fernández, que estaba a mi lado, dijo: 'Oye, Alberto, esa chica [Marilyn Monroe] debe ser coja, ¿verdad?'. 'No, padre, coja precisamente no es, de verdad'. 'Hombre', insistió el padre Fernández, 'es que la manera de andar así lo dice".

Mister Belvedere (comentarista): "El primer culo del que se tiene memoria en una proyección pública fue el de Brigitte Bardot en En caso de desgracia. La primera teta nacional fue la de Perla Cristal, en un filme de Lazaga".

José María Forn (director de cine): "El funcionario de turno se sintió horrorizado al comprobar que el guión decía: 'Fulana de Tal se ha ido con el párroco'. 'Hombre', contestó el productor, 'eso es un error, lo que dice el guión es que Fulanita se ha ido con Pacorro'. La mecanógrafa había trastocado las sílabas".

Pilar Miró (directora de cine): "Había una secuencia de La petición donde Ana Belén hacía el amor con Emilio Gutiérrez Caba. Marciano de la Fuente, director general de cine, dijo que tenía que cortarla porque a Emilio se le veía el 'hermano pequeño'. Tardé unos segundos en imaginar a qué se refería".

Elías Querejeta (productor de cine): "Un censor me preguntó si sabía el título de mi última película: 'Claro que lo sé, La caza del conejo' Entonces se creó un pequeño silencio y me dijo: '¿Y usted sabe qué significa eso?'. Sí, la caza de un conejo'. El insistió e hizo un gesto significativo antes de preguntar de nuevo si yo sabía su significado. Se lo agradecí; es mejor La caza que La caza del conejo".

Luis García Berlanga (director de cine): "Un ex censor me contó que en el momento en que se leyó el primer plano de Gran Vía todos dijeron que no tenía problemas. Pero se levantó un señor: 'Un momento, un plano general de la Gran Vía visto por otro director no tiene importancia, pero visto por Berlanga ¿quién nos dice que no pone a dos obispos saliendo de Pasapoga?' [un cabaré]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_