El Encinar de los Reyes sale al mercado como gran oferta de viviendas de lujo

El Encinar de los Reyes fue durante 33 años el barrio de los norteamericanos de Torrejón. Hace uno que lo abandonaron dejando la zona desierta (sólo nueve de las 866 viviendas tienen inquilino) debido a las disputas en el seno de la empresa propietaria que impidieron comercializar de nuevo las casas. Pero próximamente resucitará para llenarse de obreros y grúas que levantarán al menos 500 chalés de lujo y acondicionarán los ya existentes. Esta urbanización, que muerde terrenos de Alcobendas y Madrid, ampliará, por tanto, su suelo urbanizable tras el acuerdo entre los dueños -Metrovacesa, inmobiliaria del BBV, y la familia Olozábal- y los gobiernos de los dos municipios.El pacto entre las partes permitiría edificar 2.000 viviendas de 100 metros cuadrados cada una, pero las condiciones impuestas actualmente por el Ayuntamiento de Madrid tan sólo conceden la posibilidad de construir 500 casas de 400 metros cuadrados (es decir, la suma sigue siendo 200.000 metros cuadrados) en el terreno incluido en su municipio. Alcobendas, a su vez, permite que sus 538 viviendas actuales pasen a 868, también de 400 metros cuadrados. Por ahora, la propiedad no ha precisado si se tratará de viviendas en venta o de alquiler.

Más información
'Villavacía' se llena

PASA A LA PÁGINA 3

Madrid consigue suelo para 400 pisos a cambio de permitir el creciminiento de El Encinar

VIENE DE LA PAGINA 1El Ayuntamiento de Madrid que tomó ayer el acuerdo de recalificar como suelo residencial el único rincón no urbanizable de El Encinar, de 215.000 metros cuadrados, recibirá a, cambio terreno suficiente para edificar 400 viviendas en otros barrios de la capital. Parte de este suelo 10. 000 metros cuadrados, ya está comprometido en Carabanchel.

Por su parte, Metrovacesa y El Encinar de los Reyes podrán edificar hasta 500 viviendas distribuidas en grupos de seis. La zona madrileña de El Encinar tiene en la actualidad 328 casa

agrupadas en 82 edificios.

El concejal de Urbanismo de Madrid, José Ignacio Echeverría, destacó ayer que las últimas negociaciones con los propietarios de El Encinar han permitido que el Ayuntamiento gane 20.000 metros cuadrados de suelo para construir viviendas. El edil socialista José María de la Riva se felicitó: "Al principio, los propietarios de El Encinar propusieron ceder 20.000 metros cuadrados, pero nosotros insistimos en que había que pedir el doble, y se ha conseguido". Sin embargo, los socialistas quieren que Metrovacesa y la familia Olozábal ofrezcan al Ayuntamiento suelo ya calificado para construir viviendas. El portavoz de IU, Francisco Herrera, anunció ayer su voto contrario a esta operación.

El Ayuntamiento de Alcobendas y la empresa El Encinar de los Reyes suscribieron un convenio urbanístico hace dos meses. "No hemos hecho ninguna recalificación, porque todo el suelo de la urbanización en nuestro término municipal era ya urbano", explica el concejal Antonio Pérez. Dos de cada tres viviendas del complejo están en el término de Alcobendas, pese a que a este municipio corresponde sólo un tercio del suelo. Ahora aloja 538 viviendas y se construirán alrededor de 330 más. A cambio, los dueños de El Encinar se han comprometido a pagar al Ayuntamiento de Alcobendas unos 900 millones de pesetas.

Según informa el edil, la edificabilidad actual en la urbanización es la que contempla el Plan General de Ordenación Urbana para esa zona: 20 viviendas cada hectárea. "No se aumenta", afirma Antonio Pérez. El concejal asegura que se mantendrá el aspecto y entorno del Encinar: "No se van a construir pisos".

Ahora, la edificación en la parte que pertenece a Alcobendas es inferior a la autorizada: 16 viviendas por hectárea. Según el convenio, se mantendrán los chalés ya construidos, señala Pérez. El aumento de edificabilidad se plasmará en nuevas construcciones sobre parcelas vacías o infrautilizadas. Está previsto, por ejemplo, derruir de pendencias como las casas de los mandos norteamericanos o el cuartel de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS