'Villavacía' se llena
El vacío puede empezar a llenarse. Los albañiles trabajan a buen ritmo para poner a punto los primeros chalés rehabilitados del Encinar de los Reyes, una villa vacía -nueve inquilinos para 866 viviendas- desde que se fueron los americanos de Torrejón, en 1992."A partir de la próxima semana empezaremos a llamar a los clientes interesados en alquilar una casa. Ya hay 500 solicitudes", explica el gerente local de la urbanización, Antonio Vicioso. La lista sigue abierta y él confía en alquilar las primeras 80 viviendas de aquí al verano. El precio será de 1.000 pesetas al mes por cada metro cuadrado. Las hay de varias dimensiones, entre 150 y 200 metros.
El Encinar de los Reyes, construido para los americanos destinados en la base de Torrejón y habitado por ellos desde 1959, cambia ligeramente de aspecto para recibir a sus nuevos vecinos. Además de las reformas interiores y la prevista construcción de nuevas zonas deportivas, los jardines empezarán a estar delimitados por un seto vegetal. Madrid no es Minnesota.
En las calles queda la huella del pasado. Aquí hay que circular a 25 millas o 40 kilómetros por ora: os carteles siguen siendo bilingües. A pesar de la vigilancia, también los gamberros han dejado su sello en los cristales rotos.
Media docena de vecinos
Los inquilinos actuales, a los que, en el mejor de los casos, les queda año y medio de contrato, tendrán preferencia para quedarse en las viviendas, según explica uno de ellos. "Eso es lo que nos han dicho, y la verdad es que, aunque todavía parece una ciudad fantasma, aquí se vive bien", añade este habitante, que pide anonimato.La escasez de arrendatarios -no han llegado a superar la docena- se debe a la paralización de los alquileres cuando, tras la salida de los americanos, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) lanzó una OPA (oferta pública de acciones) contra el otro accionista fuerte, la familia Olozábal.
Cada chalé, de dos pisos, tiene en realidad cuatro viviendas distintas. A medio plazo, la empresa prevé también poner en venta parte de las casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.