_
_
_
_

Bélgica negocia con Cuba la salida de la isla de siete refugiados en su Embajada

El embajador de Bélgica en La Habana, Paul Vermeirsch, ha manifestado que continuará gestionando con el Gobierno cubano la salida del país de los siete cubanos que el pasado 26 de enero penetraron en su residencia en busca de asilo político, pese a que la política de Cuba parte del principio de que nadie que se haya refugiado en una embajada podrá abandonar la isla."Están en territorio belga y vamos a respetar su libertad", dice el diplomático. Vermeirsch asegura que "Cuba se ha comprometido a no tomar represalias contra los refugiados si deciden salir pacíficamente de la delegación diplomática, pero aún así, no los vamos a expulsar ni a empujar fuera por la fuerza".

Los refugiados, que en un principio eran cinco hombres, dos mujeres y un niño (uno de los hombres abandonó voluntariamente la embajada hace dos semanas), hablaron el miércoles a través de la verja de la sede diplomática y manifestaron que se consideran perseguidos políticos y que su objetivo es llegar a una nación democrática.

No obstante, sólo uno de ellos, Cirilo Rodríguez Alfonso, manifestó haber estado en prision un año por el delito de propaganda enemiga y dos años por desacato, mientras que el resto dijo haber intentado salir ¡legalmente del país en una balsa en dos ocasiones, hechos por los que fueron objeto de multas y advertencias policiales.

Caridad Castañeda, una de las mujeres que integran el grupo, dijo que todos son del pueblo de San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río. "El embajador nos ha conseguido ya el visado de entrada a Bélgica y ahora está tratando de obtener de las autoridades cubanas el permiso de salida, pero por lo visto la actitud del Gobierno es negativa, rotunda y casi abusiva", indicó Cirilo, el líder de los siete refugiados.

Por la parte cubana, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha declarado que se ha negociado el caso con la embajada y que "ninguno de los cubanos que pidieron refugio es perseguido político y sólo uno de ellos ha estado en la cárcel por un delito común".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_