_
_
_
_

El Congreso amplía a todas las hipotecas la rebaja en los gastos de tramitación

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer ampliar a todos los créditos hipotecarios del mercado la rebaja de costes en la subrogación y modificación de estos préstamos, al apoyarlo de forma unánime todos los grupos parlamentarios. El proyecto de ley presentado por el Gobierno puede beneficiar a dos millones de españoles que tienen créditos hipotecarios, según afirmó Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia, que defendió el texto en el pleno.

Los diferentes grupos parlamentarios coindieron en una enmienda al proyecto de ley sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios: no solo debían beneficiarse de la rebaja en los costes de subrogación y escritura de nueva hipoteca los créditos para viviendas y locales comerciales, sino todos los préstamos hipotecarios del mercado. Los grupos esperan que en dos meses el texto entre en vigor.El propio ministro de Justicia al comenzar su intervención dijo que estaba a dispuesto a admitir esta enmienda por entender que era "lógica, factible y ampliaba a un mayor número de titulares los beneficios que se trataban de legislar".

Según aprobó el Congreso, quedan exentos del impuesto de gastos jurídicos documentados la cancelación de una hipoteca y la apertura de una nueva. Además, se rebajan los aranceles que cobran los notarios y registradores en estas dos operaciones. Por último, el coste de la cancelación anticipada queda fijado en el 1% sobre lo que resta por devolver al banco.

Los diferentes grupos parlamentarios alabaron la iniciativa de Izquierda Unida que el pasado mes de noviembre logró, en una moción parlamentaria, una votación unánime para abaratar los costes de los cambios de hipoteca. La moción logró un resultado de 293 votos a favor, es decir todos los diputados que asistían a aquella sesión parla mentaria.

Belloch afirmó que el Gobierno considera que aplicar una penalización del 1% por la cancelación anticipada de un crédito hiptecaria es acertado. Añadió que esta cancelación sólo afecta a los préstamos a interés variable ya que si se aplicara a los créditos con tipos fijos "podrían perjudicar a las entidades financieras que han hecho sus cálculos y han recogido recursos contando con un tipo fijo a largo plazo".

Ramón Espasa, por IU, defendió el proyecto de ley por entender que "conseguirá la rebaja en los costes de las hipotecas, agilizará el mercado y bajará los tipos". Espasa pidió, aunque sin éxito, que el coste de la cancelación anticipada del 1% se extendiera a los préstamos a tipo fijo. Espasa criticó de nuevo a la Asociación Hipotecaria de España y a bancos y cajas por presionar para que los efectos de este proyecto de ley no afectarán a los préstamos a interés fijo.

Ley de Usura

El diputado del PP, Fernando Fernández de Trocóniz, defendió a grandes rasgos el texto por entender que tendrá repercusiones beneficiosas para el conjunto de los ciudadanos. A continuación, criticó al Gobierno por haber reaccionado con lentitud ante "la gran iniciativa de Ramón Espasa, aunque no sea de mi grupo político". Fernández de Trocóniz añadió que el texto debería haber ido más lejos y haber regulado la publicidad de los créditos bancarios a la que calificó de "engañosa y ambigua, lo que favorece a los bancos".

El diputado del PP también aprovechó el pleno para pedir que revise la Ley de Usura de 1908 para evitar el "cobro abusivo de unos intereses por encima del 30% en los descubiertos en cuenta. Creo que la mitad de esa cantidad sería mucho más coherente con la realidad".

Francesc Homs, por CiU, también alabó el proyecto de ley porque puede tener peso para empujar los tipos de interés a la baja y con ello lograr un crecimiento de la economía. Homs vio triunfar su enmienda para que el Banco de España publique mensualmente los tipos de referencia en lugar de trimestralmente como ahora. También logró sacar adelante que la entidad que tenga el crédito ejerza el derecho de tanteo ante el cliente si se quiere ir a otra entidad.

Los representantes de Coalición Canaria, PNV y Grupo Mixto, también defendieron el proyecto y presentaron enmiendas técnicas que no salieron adelante.

Fuerte ahorro

El objetivo del proyecto de ley es permitir la sustitución de préstamos con altos tipos por otros más acordes con el mercado. Hasta ahora, cancelar un préstamos hipotecario de 10 millones de pesetas y concertar otro de igual cantidad pero con un tipo más bajo costaba al titular 840.000 pesetas. A partir de la entrada en vigor de esta ley (posiblemente en el próximo mes de abril) el coste será de 340.000 pesetas en el caso de subrogación y de 60.000 en el caso de novación en la misma entidad.

La reacción a la aprobación por parte del Congreso de este proyecto de ley no se hizo esperar por parte de la Asociación Hipotecaria Española. El presidente de esta asociación, Gregorio Mayayo, tildó el proyecto de ley de "radicalmente malo" aunque calificó de positiva la enmienda defendida por CiU sobre el derecho de tanteo. Para Mayayo, este proyecto de ley va a perjudicar tanto al mercado como a los ciudadanos.

Según Mayayo, en la práctica el ciudadano va a tener muchas dificultades para saber a ciencia cierta si la nueva oferta que le hace otra entidad para subrogar su hipoteca es mejor o peor". Para los registradores de la propiedad "si alguien se beneficia de este nuevo texto es el usuario que tiene suscrita una hipoteca, según declaró el director del Centro de Estudios Registrales de Cataluña, Francisco Javier Gómez Gálligo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_