Hacienda fija en 524 millones la cuota que Bertran defraudó a través de DNI falsos
Hacienda estima en 524 millones de pesetas la cuota que el empresario barcelonés José Felipe Bertrán de Caralt, juzgado con otros 16 inculpados por delito fiscal y falsedad en documento, defraudó durante los años 1988 y 1989. Esta cuota engloba el impuesto de la renta y el del Patrimonio y resulta al calcular la tributación correspondiente a los 2.000 millones de ingresos de esos años.La cifra corresponde, según el fiscal y el abogado del Estado, a las inversiones que se realizaron utilizando DNI falsos o nombres de sociedades instrumentales.
Aunque por el supuesto fraude están sentadas en el banquillo 17 personas, para la acusación el propietario único del dinero es Bertrán de Caralt. El resto de los acusados habría colaborado en la comisión del delito, en mayor o menor medida, al facilitar los documentos de identidad manipulados, servirse de sociedades para las inversiones y aceptar los depósitos sin comprobar las identidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.