_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Triunfo de Jordi Savall

La sala de cámara del Auditorio resultó insuficiente para acoger la cantidad de público que deseaba escuchar, anteayer, a Jordi Savall (Igualada, 1941) y sus versiones de música de Marin Marais (1656-1728). El prestigio internacional de Savall, uno de los mejores solistas de viola da gamba no es de hoy, tampoco el conocimiento de una figura como la de Marin Marais, aunque su vigencia como creador haya dormido largo tiempo en las playas del olvido o sesteado en las de la inautenticidad.La alianza entre el talento y los medios de comunicación puede operar milagros. Así, gracias a Savall y a su banda sonora para el filme de Corneau Todas las mañanas del mundo, han resucitado una parte de la inmensa obra de Marais, a quien Walther, en 1732, juzgaba "un incomparable intérprete de viola, cuyas obras son conocidas en toda Europa".

Liceo de Cámara de la Fundación Caja de Madrid

J. Savall, viola de gamba; M. Behringer, clave; R. Lislevand. Monográfico Marin Marais. Auditorio Nacional. Madrid, 16 de febrero.

Lo más importante de Savall es la vivificación de los pentagramas pretéritos. Cuando los escuchamos en sus manos no aparece la menor idea de algo museal, sino que se impone una plenitud vital capaz de evidenciar la perdurabilidad de invenciones como las de Marais.

Virtuosismo, potencia expresiva e imaginación sugerente son factores necesarios para hacer bien la Suite al gusto extranjero, las Voces humanas o las admirables Folías de España. Todos ellos los posee Savall en lo que constituye su verdad radical y su perfil singularísimo: su condición de gambista fuera de serie.

Con la colaboración del noruego Rolf Lislevand -tiorba y guitarra- y del alemán Michael Behringer -clavecinista-, Sa vall realizó su viaje al pasado,. que, por obra de su inteligencia, más parecía "retorno de lo vivo lejano". El éxito fue extraordinario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_