_
_
_
_

El alcalde de la capital encabeza la rebelión contra el traspaso de los horarios comerciales

Nadie quiere la patata caliente del calendario comercial. La Comunidad presentó anteayer un borrador de decreto en el que dejaba a los ayuntamientos potestad para fijar el número de días festivos hábiles para el comercio. El Gobierno regional autoriza ocho días, ampliables según el criterio de los alcaldes. Muchos municipios reaccionaron ayer con indignación "ante esta dejación de funciones". El edil de Hacienda de Madrid, Fernando López-Amor, aseguró que el Ayuntamiento no va a regular nada. Unos y otros piden al Gobierno regional "que ejerza sus competencias". El alcalde, José María Álvarez del Manzano, advirtió sobre el riesgo de "falta de criterios uniformes" en los horarios comerciales.Mientras, el regidor socialista de Alcorcón, Jesús Salvador Bedrnar, se mostró partidario de una misma norma para todos y propuso que se adoptara en la Federación Madrileña de Municipios.

La decisión de la Comunidad ha provocado sorpresa y cierto malestar entre los ayuntamientos de la región. Los municipios consultados por EL PAÍS mostraron su preocupación porque Madrid pueda convertirse en un reino de taifas con distintos días de apertura comercial.

PASA A LA PÁGINA 5

Lío de competencias

Los municipios temen una guerra de tiendas entre pueblos

Las compras en los festivos es materia competente de las administraciones del Estado. El decreto-ley sobre horarios comerciales elaborado por el Ministerio de Comercio invita a las comunidades autónomas a legislar sobre ello si lo estiman conveniente. Y así ha ocurrido en Madrid, cuyo Gobierno ha optado por ceder ciertas competencias a los ayuntamientos, pese a que proyecta fijar en ocho el número de festivos que se podrá abrir. Según el decreto elaborado por la Consejería de Economía, las corporaciones locales podrán solicitar que se consideren también hábiles "a los efectos de la actividad comercial" las fiestas locales. También recae sobre los ayuntamientos la responsabilidad de conseguir que su localidad o alguna zona se declare zona turística y, por tanto, los comercios puedan abrir en días festivos o domingos.El consejero de Economía, José Fernández Noriega, precisó ayer que la Comunidad dirá cada año el número de días festivos que los comercios pueden abrir, "dato que nadie ha comentado", dijo a la agencia Efe.

Existe un tercer motivo en el que es responsabilidad de los ayuntamientos conceder más festivos de apertura. Para que un gremio o una asociación empresarial consiga horarios especiales debe tramitarse previa petición de los ayuntamientos.

El director regional de Comercio, Enrique Zaragoza, recordó ayer que la Comunidad "se reserva siempre la última palabra" sobre las peticiones de los municipios que quieran ampliar el número de festivos comercialmente hábiles. La Comunidad ha decidido que sea ocho el número de festivos, y si hay alguna modificación, será una "excepción" a petición de una corporación local, dijo.

El decreto, que ha levantado -las iras de todos pequeños, me dianos y grandes, ha empujado a la Confederación de Empresa rios de Comercio al Por Menor de Madrid (Cecoma) a anunciar movilizaciones y un cierre patronal en contra del decreto. El portavoz de la Mesa de Comercio, Alfonso Tezanos, aseguró que el decreto ha provocado "gran preocupación y malestar". "Es muy poco valiente", dijo.

La patronal de los hipermercados, Anged, insiste en que estudiarán si están "obligados legalmente a cumplir este decreto". Su secretario general, José Antonio García de Castro, explica que "la legalidad la establecen los tribunales, no la Administración ni los administrados". "Si las tiendas de muebles de las afueras de Madrid van a ser una excepción, por qué no los comercios de bricolaje o de jardinería, o de juguetes, o de libros y discos. Y si abren todos éstos, ¿por qué no un gran almacén, que vende todos estos productos?".

El sindicato CC OO considera que la solución adoptada por la Comundad es "una chapuza sin sentido", que nada soluciona y disgusta a todos los sectores, informa Europa Press.

Esta información ha sido elaborada por Sara G. Calle, Lara Otero, Daniel Manzano y Charo Nogueira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_