EE UU admite que la ONU no podrá controlar todas las armas serbias
EE UU admite que debido a exigencias técnicas y políticas los serbios se van a quedar con algunas armas dentro de la zona de exclusión en torno a Sarajevo que podrían no ser atacadas por los aviones de la OTAN, aunque no estén directamente bajo control de las fuerzas de la ONU.Funcionarios norteamericanos que hablaron con la prensa comentaron que no va a ser posible poner a un soldado de, los cascos azules junto a cada una de las piezas de artillería ligera de las que disponen, y que esto no supone automáticamente que esas armas tengan que ser atacadas. Esto significa que se dejará al criterio de los oficiales al mando de la operación militar determinar cuándo un arma que no está bajo control de la ONU constituye una amenaza sobre Sarajevo. EE UU tiene en sus bases italianas aviones de reconocimiento AWACS que son capaces de localizar toda las piezas de artillería, pero los expertos militares advierten que perseguir a la artillería más móvil a lo largo del territorio de Bosnia se podría parecer al juego del gato y el ratón.
Tras esta interpretación un poco más generosa de la amenaza de la OTAN hay, según reconocen funcionarios norteamericanos, una voluntad de no entrar en conflicto con los oficiales de los cascos azules que han mostrado en los últimos días discrepancias con los términos del ultimátum de la Alianza Atlántica.
Esto parece contradecir la dureza con la que se ha expresado hasta ahora el presidente Bill Clinton, quien el martes afirmó que "cualquier arma" que se encuentre a partir del día 21 en el perímetro de 20 kilómetros en torno a Sarajevo puede ser blanco de ataque.
Otra de las dificultades técnicas que los militares norteamericanos anticipan para la operación son las condiciones climatológicas y las características del terreno en Bosnia, muy diferente a las que existieron durante la guerra del Golfo. Pilotos norteamericanos entrevistados en la base de Aviano (Italia) creen que será necesario volar a baja altura para aumentar su efectividad, lo que convierte a los aviones en un blanco más fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.