_
_
_
_
_

Archivada una querella de TVE contra 'El Mundo'

La jueza de instrucción número 21 de Madrid, María Paz Redondo, ha archivado una querella presentada en mayo pasado por el director de TVE y la totalidad de los componentes del programa Informe Semanal contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el periodista Francisco J. López y contra Encarnación Valenzuela, miembro del consejo de administración de RTVE.Los querellantes les acusaban de calumnias, por haber afirmado que el programa Informe Semanal había comprado droga para ilustrar un reportaje.

En lo que se refiere a Encarnación Valenzuela, la resolución precisa que se limitó a emitir su opinión sobre la información publicada en El Mundo y criticar determinados comportamientos, "eliminándose así el ánimo específico de difamar".

En cuanto al resto de los querellados, la jueza se acoge a la preferencia de la libertad de información sobre otros derechos. "Aun cuando su total exactitud sea controvertible", dice la jueza, en este caso se acredita que los querellados realizaron actividades para contrastar y comprobar la información que difundieron, con lo cual cumplieron con el deber de comprobar la veracidad de la noticia.

La sentencia señala que la comprobación se realizó "con la diligencia exigible al caso concreto" y ha quedado acreditada con las pruebas testificales, documentales y periciales practicadas en la instrucción de la causa.

Un portavoz de RTVE anunció ayer la presentación de un recurso contra dicha sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_