EE UU advierte que toda arma pesada que vulnere el ultimátum será atacada
El Pentágono aseguró ayer que toda arma pesada que no salga de la zona de exclusión o sea entregada a la ONU será suceptible de ser atacada por aviones de la OTAN a partir de la una de la madrugada del 21. Por otra parte, EE UU ha pedido al secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, que comparezca públicamente para desmentir cualquier discrepancia entre la ONU y la OTAN.
El presidente norteamericano, Bill Clinton, rechaza todo intento de no cumplir con la decisión de la OTAN "en los mismo términos" en que ésta fue tomada la pasada semana. Funcionarios norteamericanos citados por la prensa advierten también que se está tratando de sembrar dudas sobre el significado de los términos "control" y "retirada" de las armas que se mencionan en la decisión de la OTAN.Para aclarar la situación, el portavoz del Departamento de Estado, Mike McCurry, dijo que Estados Unidos entiende la amenaza de la OTAN de la siguiente forma: "Después del periodo de 10 días, cualquier arma que se encuentre dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros sin estar bajo control de la ONU será blanco de ataques aéreos de la OTAN, sin importar si está siendo utilizada para atacar Sarajevo o no".Todos los representantes de la Alianza Atlántica con asiento en -el Consejo de Seguridad se han expresado en el mismo sentido en el que lo hizo Clinton, y se manifestaron asimismo en contra de aprobar una resolución propuesta por Rusia que pretendía moderar la amenaza contra los serbios.
Petición a Butros-Gali
EE UU formuló además una petición al secretario general en la noche del lunes, a través de la embajadora norteamericana en las Naciones Unidas, Madeleine Albright, para que el secretario general se manifieste en contra de todo intento de malinterpretación de la amenaza de ataques aéreos hecha por la OTAN.Las dudas sobre diferencias entre la ONU y la OTAN surgieron después de que oficiales de los cascos azules en Bosnia dijeran que el plazo establecido hasta el día 21 había sido marcado por la Alianza y no por la ONU, dando a entender que esta organización no respaldaba la amenaza.
En la reunión del Consejo de Seguridad, el representante de Yugoslavia (compuesta ahora por Serbia y Montenegro), Dragomir Yovic, advirtió ayer que una acción militar en Bosnia "podría tener serias consecuencias sobre el terreno". Yovic condenó enérgicamente el sangriento ataque contra el mercado en Sarajevo, pero declaró, respecto a las amenazas de la OTAN, que "una vez que se apriete el gatillo es muy dificil pararlo".
La mayoría de los países que han intervenido hasta ahora en la reunión del Consejo, a excepción de Rusia y China, coincidieron en que la decisión de la OTAN era consecuente con anteriores resoluciones y con la petición hecha por Butros-Gali la pasada semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.