_
_
_
_
PATRIMONIOS BAJO SOSPECHA

Luis Roldán declara un patrimonio de 122 millones, de pesetas y deudas por valor de 36

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán declaró en el Registro de Intereses de Altos Cargos tener un patrimonio de 122.731.394 pesetas y unas deudas de 36.791.000, según la certificación expedida por Mercedes Onieva Morales, jefa de servicio del citado registro. En su declaración de mayo de 1990 reconoce una participación del 60% en Europe Capital, la sociedad inmobiliaria que constituyó para realizar la compra de seis inmuebles, pero no menciona que el resto del capital pertenece a su hijo Luis. El ex director de la Guardia Civil asegura tener una deuda de 29.791.000 pesetas por la explotación agrícola de una finca en Villasierra (Zaragoza) y otro débito de siete millones de un crédito personal.

Más información
Siete años bajo lupa

Roldán, que rellenó el apartado correspondiente a su participación , la de su esposa e hijos en empresas, reconoció que tiene el 60% de Europe Capital y el 50%, junto con Miguel Godia, en Sociedad Civil. Así consta en la in formación facilitada por el Gobierno al diputado del PP Rogelio Baón.En una posterior declaración de bienes patrimoniales, hecha el 8 de diciembre de 1993, el ex director general cifra su participación en Europe Capital en el 83,24%, con un valor de 50,5 millones a efectos del impuesto sobre el patrimonio. Señala que es una sociedad familiar, pero no detalla que la constituyen su actual esposa, Blanca Rodríguez Porto, y su hijo Luis. También reconoce ser dueño de un chalé en la calle de los Gladiolos en Cambri1s (Tarragona), con un valor de 17 millones, y un piso en la calle del Tenor Fleta, de Zaragoza, con un valor impositivo de 4.596.696 pesetas.

Terreno rústico

Roldán manifiesta que es propietario de un terreno rústico de explotación agrícola en Villasierra-Mequinenza (Zaragoza), cuyo valor a efectos de impuesto sobre el patrimonio es de 33.165.379 pesetas. También señala tener cinco cuentas corrientes en los bancos Popular, Bilbao Vizcaya y en las cajas Postal (dos) e Ibercaja, con un saldo global de 3.823.707. Aclara que las 597.503 pesetas depositadas en Ibercaja proceden de la herencia de su padre, fallecido el 8 de marzo de 1993.El ex máximo responsable de la Guardia Civil acepta que tiene participaciones en el capital social de sociedades de inversión mobiliaria y en fondos de inversión mobiliaria. Concretamente 256.810 pesetas en Ibercaja Ahorro F. I. M y 11.716.802 en Fondos de Inversión Mobiliaria, añadiendo que ésta última cantidad es parte de la herencia de su padre.

Roldán dice poseer únicamente un automóvil Nissan Patrol, matrícula M-0100-KS, valorado en 1.672.000 pesetas. No hace constar nada respecto a un Alfa Romeo, un Audi Coupé, dos Wolksvagen Golf, un Nissan Sunny y una moto Honda, vehículos que utilizan sus familiares, presuntamente porque no están matriculados a nombre del ex director general. En el capítulo de "observaciones", detalla que tiene contraídas unas deudas de 29.791.000 pesetas por la explotación agrícola de Mequinenza y de siete millones más por un crédito personal.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, afirmó ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso: "En el caso Roldán no puedo actuar aunque quiera. Eso le corresponde al juez y al fiscal asignado. Y no cabe una investigación paralela por parte del fiscal general del Estado". Y añadió: "Lo mejor es que no meta las narices porque si lo hago me acusarán de que intento obstaculizar la investigación".

Federico Trillo, diputado del PP, criticó ayer duramente al fiscal general del Estado, al que imputó haber actuado con parcialidad en los escándalos que vienen sacudiendo a la sociedad española y citó los casos de Roldán, Ibercorp, Juan Guerra, Renfe, Filesa, Elosúa y la red de escuchas del Cesid en Barcelona.

El diputado de IU Antonio Romero también arremetió contra el fiscal general del Estado al que preguntó qué actuaciones había emprendido en el caso Roldán. "La gente tiene la sensación de que hay dos varas de medir", afirmó Romero.

Presunción de inocencia

Eligio Hernández replicó que los 1.200 fiscales que hay en España tienen exactamente la misma obligación que él a la hora de esclarecer los delitos, aunque sea al fiscal general al que le toque "comerse los marrones" de índole política por las actuaciones de aquéllos. Respecto al caso Roldán, señaló que actualmente hay cinco procedimientos judiciales en marcha y que si él no intervino antes en este asunto, tampoco lo hizo ningún otro juez o fiscal."Tengo que respetar la presunción de inocencia", dijo Hernández antes de asegurar rotundo: "Yo no voy a poner el menor obstáculo a los cinco fiscales que están en los cinco procedimientos abiertos" contra el ex director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_